top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cuidado con recomendar una película de Netflix a sus compañeros o empleados, podría perder su empleo

Hospitales discuten nuevas leyes y reglamento de acoso sexual y hostigamiento laboral

Mucho cuidado con recomendar una película de Netflix a sus compañeros o empleados, podría perder su empleo o caer en una demanda laboral




Hato Rey, San Juan – “El recomendar a una empleada o empleados que vea una película o serie en plataformas como Netflix podría costarle a usted el empleo o ser objeto de una demanda laboral, con repercusiones en los tribunales del país. El simple hecho que un jefe recomiende a cualquiera de sus empleados una película o serie de televisión que contenga escenas sexuales indirectas explícitas, podría dar paso a una querella por hostigamiento sexual. Lo que hacemos cada día en nuestros trabajos y lo damos como una práctica generalizada, se está convirtiendo en elementos y evidencia para someter querellas y casos legales en Agencias de Gobiernos o tribunales del país”, señaló el conocido experto en leyes de acoso y hostigamiento laboral, Lcdo. Jorge C. Pizarro García.

Las expresiones de letrado fueron parte de una conferencia magistral titulada “Estrategias Transformadoras para el Bienestar de Nuestra Fuerza Laboral”, desarrollada por la oficina de educación continua de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico donde participaron cientos de patronos y encargados de oficinas de capital humano en las diferentes dependencias hospitalarias del país, que contó también con la participación del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González.

“El Departamento del Trabajo está muy atento a que se cumplan las leyes y reglamentos de nuestra agencia, muy en especial, hemos atendido con alta prioridad el asunto del acoso sexual y hostigamiento laboral en el empleo. A raíz de los cambios que han recibido las leyes Federales como las locales; y el advenimiento de nuevos reglamentos y prácticas, nuestra agencia se mantiene celebrando adiestramientos, conferencias y talleres de manera que cada día se conozca más del tema y se pueda prevenir cualquier problema en las áreas de trabajo. La dinámica en el lugar de empleo cambia diariamente, somo humanos y lo que para una persona o grupo resulta ser un chiste, para otros podría ser un insulto o una manera de hostigar o acoso sexual a uno o muchos empleados. Por eso es necesario que los directores de las oficinas de personal o como ahora se le conoce, oficinas de capital humano deben estar al día con los cambios que reciben las leyes que están en vigor. Si usted siente que lo están acosando u hostigando acuda a la oficina que maneja esto en su trabajo o consulte a nuestros oficiales en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, explicó Gabriel Maldonado González, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos - DTRH.

“En Puerto Rico existe un alto índice de querellas y consultas sobre hostigamiento laboral y acoso sexual en los lugares de empleo. Por tal razón, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico decidió convocar a nuestros gerentes de las oficinas de personal, de manera que aprendamos sobre las nuevas leyes y reglamentos que se han puesto vigentes. Entre las conferencias que se ofrecieron estuvo una actualización de los reglamentos de OSHA ofrecida por Judith M. Cruz Concepción, Secretaria Auxiliar de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del DTRH; una conferencia sobre el Panorama Laboral Post COVID ofrecida por el ex secretario del DTRH Lcdo. Carlos J. Saavedra Gutiérrez, sus desafíos y nuevas estrategias; “Problemas y pecados capitales en la Administración de los Recursos Humanos y Los retos en el reclutamiento de personal en los hospitales” ofrecida por el Lcdo. Jorge C. Pizarro García y Karla Rivera Rubio; la Inteligencia Artificial en el Entorno Laboral, un desafío para los trabajadores fue ofrecida por la Dra. Lucia Betancourt Ward; un Análisis de las medidas legales para lidiar con la falta de compromiso y productividad fue ofrecido por el Lcdo. Reynaldo A. Quintana-Latorre; el deterioro de la salud mental y el desgaste físico en nuestra fuerza laboral fue ofrecida por Somayra Rodríguez Valdez”, terminó diciendo el Lcdo. Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.



0 comments

Kommentare


bottom of page