top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Crisis en Archivo Nacional tiene vista pública hoy, licenciada Piñero hace llamado a soluciones

La crisis en las facilidades del Archivo General de Puerto Rico, institución que continúa cerrada al público, es un tema que afecta la conservación y archivo de importantes documentos, fotografías y películas de valor histórico. Ante dicha situación, la licenciada Ginny Piñero Parés, candidata popular a la Cámara de Representantes por el precinto 1 de San Juan, señaló que hoy viernes se celebra una vista pública de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside la representante Deborah Soto Arroyo, para atender dicha situación. 



“Desde el pasado 27 de octubre, cuando una avería afectara el suplido de energía eléctrica al edificio que sirve de sede al Archivo General y la Biblioteca Nacional, el ICP le informó a la prensa que estaban tomando todas las medidas y precauciones necesarias para poder atender esta emergencia. Agradezco la iniciativa legislativa para atender esta situación, que se evidencia en la Resolución de la Cámara 1094 (Investigación sobre condiciones del Archivo General”, señaló Piñero Parés.

A la vista está citado el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el sindicato Prosol. “A los ciudadanos interesados en el tema, que no puedan llegar al Salón de Audiencias 3 de la Cámara de Representantes en El Capitolio para asistir a la vista, pueden ver la misma de manera digital mediante este enlace: https://us06web.zoom.us/j/89947561978?pwd=42aR53WKRnASYkqmP4C2uPoluqVbB7.1 (https://us06web.zoom.us/j/89947561978?pwd=42aR53WKRnASYkqmP4C2uPoluqVbB7.1”, informó la candidata popular.

“Ya han pasado más de tres meses del cierre del Archivo General y el país debe conocer lo que está pasando. Conozco muchas personas, entre ellos artistas, historiadores, documentalistas y gestores culturales que me han compartido sus preocupaciones sobre el tema”, señaló Parés. Al estar esa instalación en el precinto uno de San Juan al que Piñero Parés aspira a representar, de ahí que haga un llamado a la gerencia del ICP. 

“Este es un tema que va mucho más allá de lo investigativo y académico. En esas dos instituciones está parte del el alma de nuestra historia y cultura como pueblo puertorriqueño. Es vital hacer todo lo posible por preservar ese patrimonio, y me solidarizo con todos los trabajadores del Archivo y del ICP. Este es un tema al que vamos a dar seguimiento continuo”, finalizó Piñero Parés.

Comments


bottom of page