top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Convierte en ley proyecto para uniformar gestiones gubernamentales de los médicos

El gobernador Pedro Pierluisi informó la firma del Proyecto de la Cámara 1459 en el que se implementa el uso de un formulario que crea un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos y verificar las credenciales.



“La ley que estoy firmando hoy buscar hacerles justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno, así como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo», indicó.

«Con esta medida procuramos que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan Vital, así como los planes médicos privados, sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva, mediante la implementación del uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales”, abundó.

Explicó que con esta medida buscan desarrollar estrategias dirigidas a atajar el éxodo de médicos y lograr que los servicios que rinden en Puerto Rico estén mejor remunerados.

“En el proceso competitivo que se llevó a cabo el pasado mes de enero, se promovió la simplificación de los procesos y el aumento de tarifas a los médicos. La ley que estaremos firmando hoy es otro paso firme en esa dirección”, destacó Pierluisi.

El proceso de centralización de verificación de credenciales de proveedores de servicios de salud entrará en vigor en el segundo semestre del 2024. Durante la primera fase, se credencializará a los médicos, de forma individual, y, en general, a los profesionales de la salud. En la segunda fase, el proceso se extenderá a las facilidades de salud y servicios auxiliares.

El nuevo formulario uniforme será desarrollado por el secretario de Salud en coordinación con el comisionado de Seguros, esto para evitar que un médico o profesional de la salud tenga que emitir la misma o diferente documentación para cada asegurador por separado con el que desee contratar.

Por su parte, el comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, dijo que la medida busca “facilitar que más médicos y profesionales de la salud estén accesibles para brindar sus servicios bajo la cubierta de planes médicos; eliminando la burocracia existente en los procesos de credencialización”.

La nueva ley enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para que los proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan Vital de Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados disfruten de un proceso uniforme de credencialización que sea más rápido, eficiente y ágil, eliminando así la duplicidad y falta de uniformidad en el proceso de credencialización de los proveedores médicos y demás profesionales de la salud y estandarizando la documentación requerida para la verificación de sus credenciales.

Entre los cambios que este Proyecto de Administración presentó es la creación de un formulario de solicitud uniforme y sistema digital centralizado (“clearinghouse”) para recopilar en un solo lugar los documentos relacionados a la credencialización de los profesionales de la salud.

El nuevo formulario toma en cuentas todas las consideraciones, en los segmentos de Medicaid, Medicare Advantage y planes comerciales. Se toma en consideración a las aseguradoras, Managed Care Organizations, hospitales, IPAs, Federally Qualified Health Centers (FQHC-Centros 330), Grupos Médicos y demás facilidades y afiliados de la salud.

Además, el proyecto estipula también la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud.

Para el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, el proceso centralizado de credencialización “facilitará la incorporación de nuevos proveedores de servicios de salud a vital y reducirá la necesidad de que proporcionen información redundante, sobre sus credenciales profesionales. Logrando un proceso más ágil y eficiente”.

Según Mellado López, “mediante el modelo de acreditación centralizado, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) puede actuar como la fuente de veracidad con respecto a los datos del proveedor de Medicaid. Este proceso permitirá a las organizaciones médicas verificar las credenciales de proveedores de atención médica, asegurándose de que cuenten con la educación formal, licencias, certificaciones y habilidades requeridas para atender adecuadamente a los pacientes. Igualmente, revisará sus historiales, lo que facilitará la confirmación de que no existan infracciones penales o de licencia y que el proveedor es capaz de tratar a los pacientes adecuadamente”.



0 comments

コメント


bottom of page