Convertirán Puerto de Ponce en laboratorio de Inteligencia Artificial para el movimiento de carga
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Convertirán Puerto de Ponce en laboratorio de Inteligencia Artificial para el movimiento de carga

La alianza entre Autoridad de Puertos y la empresa Scale AI, con una inversión de dos millones para infraestructura, permitirá utilizar la tecnología de Inteligencia Artificial para envios a todo el mundo.



(BUSINESS WIRE) - Scale AI anunció una asociación con la Autoridad de Puertos de Ponce para transformar el Puerto de Ponce de una Agencia Federal desiganada para el Manejo de Emergencias (FEMA) en un Smart Port Lab donde se investigará, construirá y exportará infraestructura habilitada para IA (Inteligencia Artificial) a puertos de envío en todo el mundo.


Hoy, líderes de Scale, el Gobierno de Puerto Rico, el Gobierno Federal de los EE. UU. e Invest Puerto Rico se reunieron para anunciar el Smart Port Lab de Scale, que generará empleos locales e introducirá la infraestructura de Smart Port al mundo.


A través de una inversión de $2,000,000, Scale desarrollará la infraestructura Smart Port en el Puerto de Ponce, trayendo a la isla el procesamiento de documentos habilitado por IA, optimización de rutas, reconocimiento de objetos, operaciones remotas, visión por computadora y más. Estas tecnologías pueden utilizarse en todo Puerto Rico y exportarse a puertos nuevos y emergentes en todo el mundo.


“Doy la bienvenida a la inversión de Scale AI en Puerto Rico, que continuará construyendo sobre el clima empresarial competitivo de nuestra isla y se centrará en la logística y la investigación y el desarrollo”, afirma el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.


“Mientras mi Administración promueve el potencial estratégico del Puerto de Ponce y su renovación de infraestructura, la integración de soluciones digitales y de inteligencia artificial será clave para la creación de empleos y el desarrollo económico en el sur de Puerto Rico”.


El Smart Port Lab de Scale es una oportunidad para asociarse con los funcionarios locales de Ponce para aumentar la actividad portuaria y ayudar en la revitalización económica del gran Puerto Rico. El Puerto de Ponce se vio afectado recientemente por una serie de desastres naturales, incluidos los terremotos de 2020, el huracán María y, más recientemente, el huracán Fiona. El impacto económico de estos desastres ha sido significativo. H. Calero, una firma consultora económica puertorriqueña, evalúa el impacto en la economía local en $139 mil millones, potencialmente hasta $159 mil millones.


"Estoy encantado de dar la bienvenida a Scale AI a Puerto Rico. Esta inversión de $2 millones representa una oportunidad innovadora para innovar y transformar el Puerto de Ponce de un sitio de desastre de FEMA a un Smart Port Lab de clase mundial. Espero con ansias esta asociación exitosa ”, dijo la congresista Jenniffer González-Colón.


El Smart Port Lab generará empleos en el área de Ponce que ayudarán a los miembros de la comunidad a avanzar en sus carreras y potencial de ingresos, con planes para expandir las instalaciones y aumentar la contratación en el próximo año. La inversión de Scale mejorará los procesos operativos en el puerto y modernizará los equipos de envío y transporte, donde la innovación tradicionalmente ha estado estancada. Esto incluye la unificación de datos portuarios y de envío en silos, el desarrollo de capacidades operativas remotas de barco a tierra habilitadas para IA y la habilitación del seguimiento digital de activos dentro y alrededor del puerto, equipando a los operadores de terminales con una visibilidad completa de su logística de envío y redes de cadena de suministro. desde la comodidad de un centro de mando.


"El Smart Port Lab de Scale AI está destinado a cambiar las reglas del juego para el desarrollo económico en Puerto Rico. Esta iniciativa ayudará a Ponce a convertirse en un centro crítico para la logística de entrada y salida mediante la creación de una instalación habilitada para IA de vanguardia, mejorando Puerto "La competitividad y la capacidad de Rico para atraer más negocios e inversiones a la región. Tecnologías de punta como esta posicionarán aún más a la isla como líder mundial en logística", dijo Ella Woger-Nieves, directora ejecutiva de Invest Puerto Rico.


El Smart Port Lab se basa en el éxito comercial de Scale en las industrias de logística, cadena de suministro y transporte. “Scale apoya los proyectos de IA más ambiciosos del mundo, y el Smart Port Lab de Scale en Ponce no es una excepción”, dijo Michael Kratsios, director general de Scale AI. “Estamos encantados de asociarnos con la Autoridad Portuaria de Ponce para construir el primer Smart Port Lab de clase mundial”.

bottom of page