top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CONTRALORÍA EMITE OPINIÓN CUALIFICADA SOBRE FALTA DE SUBASTAS EN TRANSPORTE ESCOLAR EN PONCE

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Ponce del Departamento de Educación. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.



El Informe OC-24-13 de un hallazgo revela que, desde el 2018 hasta el primer semestre del año fiscal de 2021, la Oficina Regional Educativa de Ponce, no celebró subastas para la adquisición de los servicios de transporte escolar. Durante este periodo, la Oficina otorgó 407 contratos de emergencia por $7,299,090, por este servicio. La Oficina de Auditoría Interna del Departamento de Educación, había comentado una situación similar en el 2018.


Además, la auditoría señala que los contratos contenían una cláusula que justificaba que por la falta de un presupuesto definido, no podía cumplir con el proceso de subasta para la contratación de la transportación escolar. Al ser un servicio esencial, el Departamento entonces determinó utilizar el proceso de emergencia. Del examen realizado, se concluye que la Oficina suscribió contratos de emergencia cada seis meses durante cuatro años fiscales consecutivos. Esta situación, propicia que se beneficien a unos proveedores en particular y que no se evalúen otras ofertas.


La Ley 3-2017, Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico, no es una excusa contractual para no haber llevado a cabo las subastas correspondientes. Por el contrario, la ley es una razón adicional para realizar los procesos de subasta requeridos.


La auditoría comenta que, no se pudieron examinar los expedientes físicos de nueve contratos de transportación escolar otorgados del 7 al 12 de agosto 2019, por $1,021,925. El superintendente notificó que los expedientes estaban ubicados en uno de los edificios afectados por el terremoto del 7 de enero de 2020, al cual no se podía entrar por razones de salud y seguridad.


El Informe le recomienda a la secretaria de Educación, que imparta instrucciones para que se cumpla con la reglamentación aplicable a las subastas de transporte escolar, entre otras.

Este primer informe de la Oficina Regional Educativa de Ponce, cubre el periodo del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2021, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.




0 comments

Comentarios


bottom of page