top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Continúan las vistas públicas que busca establecer plan para atender personas sin hogar

La Comisión de Impacto Comunitario continuó hoy, miércoles, una vista pública sobre el Proyecto del Senado 778, que busca establecer el Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.



Además, el proyecto de ley busca crear la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar; establecer el Consejo Directivo de la Oficina, su composición, definir sus facultades, responsabilidades y poderes; establecer el cargo de Coordinador de la Oficina, definir sus facultades, responsabilidades y poderes.


“Esta Comisión ha realizado varias vistas públicas para atender a la población sin hogar en nuestro país, pero es de prioridad que las agencias pertinentes basadas en el seguimiento a esta población sean proactivas y efectivas. Los Gobiernos, dentro de su política pública, tienen la responsabilidad de trabajar con esta situación”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez Silva.


A la audiencia pública compareció la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico (CTSPR), Kristal Pérez Martínez, quien resaltó que el proyecto de ley reconoce a las personas sin hogar como titulares sin derecho.


“El plan de abordaje al fenómeno del sinhogarismo en la isla a ser diseñado por la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar y su Consejo Directivo debe ser uno amplio que contemple la integración de todas las áreas de necesidad para la diversidad de personas que viven en estas circunstancias”, manifestó Pérez Martínez.


“Atender el problema de personas sin hogar en este momento histórico requiere también pensar más allá del perfil que se ha creado de las personas que solemos ver viviendo en las calles”, añadió.


A su vez, la portavoz del instituto respaldó la creación de una oficina destinada para atender la situación del sinhogarismo, sin embargo, planteó que se debería de tener las garantías de que contará con los recursos fiscales necesarios para operar de forma efectiva y eficiente.


Ante el desplazamiento y la gentrificación de familias de sus hogares, la presidenta del CTSPR enfatizó que este asunto es uno que debe de ser atendido urgentemente en otras legislaciones “para evitar que más personas terminen en situación de calle”.


“¿En qué el CTSPR se enfocaría para atender a esta población?”, cuestionó Méndez Silva.


“No solamente es enfocarnos en los servicios que serían mediáticos para la solución de ahora, sino tenemos que crear desde la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar movimiento y legislación que atienda los problemas sociales que causan el problema de sinhogarismo”, replicó la presidenta del CTSPR.


Por su parte, la procuradora del trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos , Naomi Álamo mencionó que la oficina que dispone la medida en discusión existió y existe oposición de parte del sector gubernamental y de algunas organizaciones sin fines de lucro que atiende esta población.


De esta manera, la funcionaria recomendó profundizar sobre los argumentos presentados en las posturas que han tomado las distintas entidades, como por ejemplo el Departamento de la Vivienda (DV) y el Departamento de la Familia. (DF).


“Esta población no está desprovista de servicios y el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, de la mano de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ha realizado una labor encomiable hasta el presente y tiene planes definidos de cara al futuro”, enfatizó Álamo.


Mientras tanto, la corporación La Fondita de Jesús expresó su oposición al proyecto de ley al señalar que la legislación carece de cimientos y alternativas de protección social “reales, justas y sostenibles” que atiendan eficientemente la realidad de miles de ciudadanos que experimentan la inseguridad en el acceso y permanencia a vivienda.


“Estamos frente a un proyecto de ley que, lejos de contemplar alternativas para la resolución de la problemática de vivienda justa y asequible, ha dejado en un segundo plano especialmente a esos puertorriqueños y puertorriqueñas que cada vez más requieren acceso justo a vivienda asequible, y que se enfrentan a la posibilidad de la repetición de un sinhogarismo forzado”, puntualizó el director ejecutivo Josué Maysonet.


Asimismo, la presidenta del Sistema de Cuidado Continuo PR-502 (CoC PR-502), Lisdel Flores, compartió sus preocupaciones con la medida, ya que, según sus observaciones, parte de supuestos que “no reconocen los esfuerzos que las entidades comunitarias y organismos multisectoriales han realizado durante décadas.


Flores también argumentó que centralizar los servicios y el uso de los fondos en un solo ente receptor contradice la regulación federal vigente, por lo que podría afectar el trabajo de la CoC PR-502 de mantener una estructura que ha demostrado ser efectiva y reconocida por el Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés).


Según datos presentados por el organismo, en los pasados cinco años el CoC PR-502 ha impactado a 29,914 personas sin hogar en los 24 municipios que lo componen. Además, durante el mismo periodo han atendido 3,705 casos de víctimas de violencia doméstica, cuyas víctimas se convierten en personas con alto riesgo de quedarse sin hogar.

“El CoC PR-502 no avala el P. del S. 778, según ha sido redactado. En su lugar, recomendamos que este honorable cuerpo redirija sus esfuerzos a evaluar el cumplimiento de las leyes existentes, como la Ley 130-2007, que han demostrado resultados positivos y medibles para esta población vulnerable, y no entrar en contradicciones con la regulación federal vigente”, abundó.


Cabe destacar que durante las pasadas vistas públicas sobre esta pieza legislativa han comparecido el DV, la ASSMCA y el DF, Departamento de Rehabilitación y Corrección. También, con el Negociado de la Policía, el Departamento de Salud, la Coordinaria MoriViví y la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar.


Comments


bottom of page