top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Continúa evolucionando el equipo ejecutivo del MAP


El equipo ejecutivo del Museo de Arte de Ponce continúa su evolución, de la mano con el proceso que sigue la institución para reparar su edificio principal de galerías, Edward Durell Stone, afectado por los terremotos del año 2020. A tono con esto, la Junta de Síndicos del Museo anunció que la directora, Cheryl Hartup, asumirá ahora un rol como Directora de Proyectos Especiales, para así continuar fortaleciendo el calendario de exposiciones y colaboraciones que actualmente tiene el Museo con diversas instituciones de arte, tanto locales como internacionales, implementando el Plan Estratégico 2029, así como manteniendo estrechos lazos con artistas y la comunidad de Ponce, entre otras iniciativas.


Desde su nombramiento, Hartup ha liderado múltiples esfuerzos, los cuales han promovido que el Museo lograra su tercera reacreditación de la American Alliance of Museums, la apertura y desarrollo de programación en los espacios que el Museo tiene accesibles, incluyendo Sábados en el Museo que ofrece talleres y actividades libre de costo para la comunidad, una colaboración con el Departamento de Conservación y Ciencias del Art Institute Chicago, y una tercera subvención de la Mellon Foundation. Más importante aún, entre sus aportaciones destaca el más amplio despliegue que ha tenido la colección del Museo en colaboración con instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, el Allentown Art Museum, y la histórica alianza entre la institución y el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce, por mencionar algunas. Esta última permitió que el MAP haya tenido un espacio permanente en San Juan por los pasados dos años para exhibir diversas muestras de su colección, habiendo recibido sobre 40 mil visitas desde su establecimiento en el 2021.


“Me siento muy honrada en asumir este nuevo rol dentro del equipo del Museo. Cuando asumí la dirección hace dos años, tenía como meta reencaminar nuestros esfuerzos, luego del impacto de los terremotos y la pandemia, para lograr una repertura parcial que nos permitiera continuar recibiendo al público, darle vida a un calendario activo de exposiciones y colaboraciones, y reconectar con la comunidad de Ponce. Habiendo alcanzado estos objetivos, mi enfoque estará en continuar aportando y ampliando el alcance que tiene la institución mediante proyectos especiales que darán vida a ese compromiso que tenemos con servir, educar e inspirar mediante experiencias transoformadoras relacionadas con el arte y la cultura”, expresó Hartup acerca de su nueva encomienda.


Durante este periodo, la subdirectora de Operaciones y Sostenibilidad, Rubí Rodríguez-Bustillo, estará al mando del componente administrativo de la instutición, de la mano de la Junta de Síndicos, mientras se recluta un nuevo recurso para la dirección ejecutiva del MAP.


“Nos sentimos entusiasmados con este nuevo rol que asume Cheryl Hartup dentro del equipo del Museo, a través del cual nuestra colección continuará abriendose camino para estar presente en renombradas instituciones culturales en Puerto Rico y el resto del mundo. Esto, de además de otras iniciativas de investigación y educación que tendrá a su cargo, serán piezas clave para que la institución mantenga vigente su misión de hacer accesible su colección a todo el público, mientras avanzamos en la reparación de nuestro edificio principal. El Museo es afortunado en contar con su experiencia y trayectoria para servir a nuestras comunidades”, dijo María Luisa Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Síndicos de la institución.


Comments


bottom of page