top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Consenso en el Congreso para atender la crisis energética de la isla en vez del estatus

“El Comité de Energía del Senado de Estados Unidos debe enfocarse en la crisis de energía que existe en Puerto Rico y no perder energía en el debate de estatus”. Este fue el mensaje principal que llevó el candidato a comisionado residente a Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera a los congresistas durante su más reciente visita a la capital federal. El también abogado describió el tema como “medular y que debe atenderse con carácter de urgencia”.




“Durante mi más reciente visita a Washington me reuní con los encargados del tema de energía en las oficinas de seis senadores que pertenecen, precisamente, al Comité de Energía. El grupo incluyó demócratas y republicanos. En cada una de las reuniones los dos temas principales fueron la crisis energética de la isla y el estatus”, detalló Hernádez Rivera, quien afirmó existe consenso bipartita para atender el tema energético.


Con relación al estatus de Puerto Rico Hernández Rivera concluyó que existe consenso en que el tema del estatus no va a avanzar en este congreso y existe resistencia republicana a la estadidad, por una cuestión política y fiscal. Además, dijo impera un ambiente de ignorancia así como de receptividad sobre la inclusión del Estado Libre Asociado (ELA) y su mejoramiento.


En términos del estatus, Hernández Rivera repasó: “El mero hecho de que la vista se celebrara a nivel de subcomité un martes por la tarde antes de un día feriado, era indicativo de la poca prioridad que tenía. Las vistas de estatus suelen llevarse a nivel del Comité de Energía en pleno. Esto evidencia la falta de interés en el tema, el cual quedará en suspenso, ya que apenas quedan seis semanas de sesión las cuales se centran en temas más relevantes y simbólicos para las elecciones generales”, aseguró mientras informó que la vista pautada para el pasado martes fue suspendida por un asunto de calendario.


Al momento se desconoce sí en efecto se convocará una nueva vista para discutir el futuro del estatus de la isla. “De mis reuniones concluyo que los republicanos querían que la vista se celebrara, no para adelantar el tema, sino para atacar a los demócratas por el manejo de este. Específicamente, objetaban que el tema se discutiera a nivel de subcomité y que el proceso estuviera diseñado para fabricar una mayoría artificial a favor de la estadidad mediante la exclusión del ELA”, sostuvo Hernández Rivera.


“Oí críticas a los llamados delegados o cabilderos de la estadidad también. Además, existe confusión sobre la diferencia entre el ELA y la libre asociación, lo que me permite deducir que tienen la impresión de que los populares estamos representados en dicha fórmula. La realidad es que existe consenso en que el proyecto de estatus no se atenderá por este Congreso”, afirmó Hernández Rivera, quien dijo está listo para deponer ante cualquier foro sobre su postura con relación a los temas medulares de la isla que incluyen el desarrollo económico y el bienestar social.

Comments


bottom of page