Conoce cómo la ley de quiebra puede ayudar con tus problemas económicos y a tener un nuevo comienzo
top of page
  • Press Pay

Conoce cómo la ley de quiebra puede ayudar con tus problemas económicos y a tener un nuevo comienzo

Updated: May 9, 2023


La mayor parte de las veces cuando las personas enfrentan problemas económicos, se paralizan y no saben dónde buscar soluciones. Lo primero que hay que hacer es sosegarse de manera que pueda mirar la situación fríamente para empezar a resolver la situación. Los problemas económicos en las familias responden a muchas situaciones, y la mayor parte de las veces estas situaciones están fuera del control de quienes las enfrentan. Algunas de estas causas son, pérdida de ingresos por razón de desempleo, muerte del principal proveedor de la familia, reducción en horas de trabajo, divorcio, incremento en gastos del hogar por razón de enfermedades, litigaciones, altos costos de servicios de electricidad y agua, etc. Asimismo, hay veces en que simplemente el problema se origina cuando la persona se ha excedido en deudas o gastos, y al final se da cuenta que aún cuando trate, no podrá cubrir estas deudas y gastos según contratado. Como podemos ver, los problemas económicos son el resultado de muchas causas y la mayor parte de las veces no son producto de la falta de responsabilidad de quien los sufre, por lo que nunca se debe estigmatizar a una persona que atraviesa situaciones difíciles en la vida. Aún en estas situaciones se pueden encontrar soluciones al problema.

Entre las soluciones a estas situaciones, se puede comenzar controlando los gastos del hogar de manera que bajen lo más posible. Si esto no es suficiente, también puede ofrecer un plan de pagos a los acreedores directamente. En esta modalidad la persona negocia directamente con sus acreedores, en búsqueda de rebajas en las deudas o variar la forma de pago de las deudas, etc. Cabe señalar que los acreedores no están obligados a aceptar el plan de pago que usted ofrece, pues pueden exigir que se les pague según lo contratado y en defecto de esto, los acreedores pueden ejercer su derecho de cobrar sus deudas incluso mediante la vía judicial. Aún ante esta circunstancia, la radicación de un caso de quiebra puede ser la solución al problema. La radicación de un caso de quiebra detiene todas las gestiones de cobro de parte de los acreedores (judiciales o extrajudiciales) y los obliga a entrar al procedimiento. El procedimiento de quiebra va dirigido a pagar las deudas de manera ordenada y de acuerdo a lo requerido por ley. En muchas ocasiones mediante el proceso de quiebra se eliminan deudas aun sin recibir distribución o pago alguno.

A manera de ejemplo, presentamos la siguiente situación: Deudor tiene casa por la que paga un préstamo hipotecario; tiene un auto que también tiene un préstamo que está pagando al banco. A su vez tiene deudas de tarjetas y préstamos personales por las cuales tiene que pagar mensualmente en adición a los gastos del hogar y su familia. Sus ingresos no le dan para cubrir todos estos pagos y gastos. Si en el análisis junto al profesional de la práctica del derecho de quiebra se concluye que si detiene el pago de las deudas de tarjetas y préstamos personales, podrá tener el ingreso suficiente que le permita pagar las deudas sobre las propiedades que quiere conservar (la casa y el carro), se podrá radicar un caso de Capítulo 13 que le permitirá proponer un plan de pagos para estas deudas y conservar estas propiedades que son necesarias para el sostenimiento de la familia; Mediante la radicación de un caso de quiebra en cualquiera de sus capítulos, los acreedores están obligados por ley a detener toda gestión de cobro de las deudas so pena de violación a la orden de protección que emite el tribunal de quiebra al momento de la radicación. De esta forma, la persona tiene la oportunidad de proponer un plan de pagos para la reorganización de las deudas sin recibir presión de sus acreedores , y si no tiene ingresos para ello, puede radicar un caso de Capítulo 7 para la liquidación de activos (si alguno) y proponer pago a sus acreedores hasta donde alcance. Si no hay activos para liquidar las deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales serán eliminadas sin recibir pagos. En todo caso es importante que consulte con un abogado para que le oriente sobre los beneficios que le puede brindar la ley de quiebra para que pueda tomar decisiones informadas con consejo competente y de parte de personas capacitadas para ello. Tenga presente, que su situación no es igual a la de su vecino. La radicación de un caso de quiebra se hace después de un análisis de su situación de manera personalizada, por lo que las soluciones pueden ser distintas dependiendo de las situaciones particulares de cada cual. La quiebra le ofrece un nuevo comienzo libre de deudas a la persona honrada pero desafortunada, que cumple con sus obligaciones de acuerdo a sus capacidades y que necesita solo una oportunidad que le permita usar sus ingresos para cubrir sus necesidades y las de su familia sin la presión de sus acreedores.

Para información detallada de cómo la quiebra puede ayudarle, le invitamos que se comunique a nuestras oficinas en Ponce al 787-841-1704 y en San Juan al 787-722-0909 y gustosamente le atenderemos. La orientación es libre de costo y le permitirá a usted tomar decisiones en relación a su futuro de manera informada y con la tranquilidad de que está haciendo lo necesario para tener una mejor calidad de vida para usted y su familia.

bottom of page