top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Confederación de Asociaciones de Municipios de Centro América y el Caribe selecciona a Luis Javier

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, ha sido electo como presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centro América y el Caribe (CAMCAYA). Esta entidad tiene la misión de representar a las Asociaciones Nacionales de Municipalidades e incidir en instancias estratégicas de decisión regional, para la definición y puesta en marcha de políticas públicas de apoyo al desarrollo municipal.



“Agradezco el honor de ser electo Presidente de CAMCAYA. Desde nuestra Asociación, seguimos fortaleciendo los lazos en Latinoamérica en la lucha del municipalismo y su gente. Trabajando en equipo lograremos grandes resultados por los ciudadanos de nuestros países. Para nosotros en Villalba y en Puerto Rico entero, estrechar lazos de colaboración con otros pueblos nos nutre y nos ayuda a generar soluciones a problemas comunes”, señaló Hernández Ortiz.


Entre los temas más relevantes a tratarse es lo relacionado al medioambiente y producción de energías renovables, una preocupación de relevancia mundial. En ese sentido, Villalba ha ejercido liderato e innovación con la creación del Consorcio Energético de la Montaña propone para cubrir los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales. Dicha iniciativa ya recibió, en el 2021, una asignación estatal de $5 millones para el desarrollo de la microrred.


De igual manera, se firmó un acuerdo en el que la Autoridad de Energía Eléctrica le cede al Consorcio, en usufructo, la Central Hidroeléctrica de Toro Negro. “La misión es ponerla e operaciones para producir unos 10 megavatios de electricidad, de los cerca de 130 megavatios que se proponen para la microrred, la mayoría con proyectos de energía solar distribuidos entre los ayuntamientos. Al tener la opción de ser parte de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centro América y el Caribe, podemos compartir información, recursos e ideas. En resumen, son alianzas en beneficio de Puerto Rico y su gente”, finalizó Hernández Ortiz.





bottom of page