Comisión Laboral investigará estatus del Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno Central
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comisión Laboral investigará estatus del Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno Central

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo J. Torres García anunció que citó a vista pública a la Directora de Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que rindan cuentas sobre el estatus del Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno Central



“Tras un año de que la Directora de la OATRH anunciara el Plan de Clasificación y Retribución para el Gobierno Central, es imperativo que el país conozca en qué fase se encuentra y cuándo los empleados podrán ver los resultados, si alguno, de su implementación”, expresó Torres García.

El Presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales informó que la audiencia pública para conocer los detalles se llevará a cabo el miércoles, 25 de enero de 2023 a las 9:00 am en el Salón de Audiencias 1.

“Desde que el plan fue anunciado ha generado distintas opiniones y expectativas en los empleados públicos del Gobierno central. Por tal razón, hemos estado atentos al desarrollo de este plan y, a su vez, hemos dado espacio para una elaboración concreta que permita que se les haga justicia salarial a miles de empleados públicos. Lo que esperan los empleados sobre el plan de clasificación y retribución es que se les brinde un aumento que compense y se compare con salarios del sector privado”, abundó el Legislador.

“Queremos que la Directora de OATRH, quien ha sido citada indelegablemente, nos indique la elaboración del Plan de Clasificación y Retribución, las escalas, los salarios, el costo de implementación, recursos con los que se cuentan, obstáculos del proceso, cambios, ajustes, procesos apelativos que tendrán los empleados y expectativas de la implementación”, añadió el Representante del Distrito 25.

Torres García mencionó que la información que ha trascendido públicamente es que se ha pospuesto la entrada en vigor, pero aquellos empleados que tendrán aumento se le aplicará retroactivamente a enero 2023.

“Estaremos al pendiente de que esto sea como se ha promovido y anunciado. Además, a esta altura ya la OATRH debe conocer específicamente la cantidad de empleados que se van a impactar, y debe tener las escalas oficiales finiquitadas”, sostuvo.

Como parte de la agenda legislativa estará participando de la vista pública la Lcda. Zahira A. Maldonado Molina, en representación de OATRH, y el Lcdo. Juan Carlos Blanco en representación de la OGP.

Cabe señalar que la Comisión Laboral ha realizado dos vistas públicas previas sobre este mismo asunto.

0 comments
bottom of page