top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comisionada anuncia millones para los aeropuertos de Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, comunicó el anuncio de la disponibilidad de fondos federales para mejoras a los aeropuertos en Puerto Rico para este año fiscal, por la cantidad de $21,321,740.  Esta asignaciónprocede de un programa a cinco años creado en la Ley Bipartita de Infraestructura, que respaldó González Colón como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

El Comité de Asignaciones de la Cámara federal notificó la apertura de esta nueva ronda de fondos disponibles provenientes del Airport Infrastructure Grant (AIG) Program que están bajo la Administración Federal de Aviación (FAA, por siglas en inglés). La comisionada ha impulsado asignaciones anteriores a aeropuertos, tanto directamente como en acceso mediante propuestas, como parte de su agenda congresional para que Puerto Rico tenga mejores recursos para transformar la infraestructura.


En los años fiscales 2022 y 2023, se hizo disponible para los aeropuertos en la isla las cantidades de $20,313,466 y $20,446,980, respectivamente, bajo el AIG.


Para el año fiscal 2024, los aeropuertos y fondos a los que pueden acceder son:


Luis Muñoz Marín en San Juan – $12,182,740·      Rafael Hernandez en Aguadilla – $3,089,935·      Mercedita en Ponce – $1,425,186·      

Antonio Rivera Rodríguez en Vieques – $1,026,953

José Aponte de la Torre en Ceiba – $1,019,751·      Benjamín Rivera Noriega en Culebra – $1,014,856·  Fernando Luis Ribas Dominicci en San Juan – $1,011,319·      

Eugenio Maria De Hostos en Mayagüez – $294,000· Antonio “Nery” Juarbe Pol en Arecibo – $144,000·   Dr. Hermenegildo Ortiz Quiñones, Humacao – $113,000


“Sin duda, los fondos federales fueron cruciales para rehabilitar los aeropuertos de la Isla luego de los desastres naturales que impactaron a Puerto Rico en los pasados seis años. Me alegra que una vez más los aeropuertos tengan acceso a estos fondos bajo la Ley Bipartita de Infraestructura que se originó en el comité del cual soy parte en la Cámara. Ahora, espero que con diligencia el gobierno estatal, las empresas y otras partes involucradas, a los que les corresponde someter las propuestas para el uso de estos fondos, hagan lo propio y puedan sacar provecho a los recursos disponibles”, dijo González Colón.


Los fondos manejados por la FAA vienen específicamente bajo el Airport Infrastructure Grant (AIG) Program, que ofrece fondos competitivos que pueden invertirse en pistas de aterrizaje, proyectos de seguridad y sostenibilidad, así como en terminales, conexiones de tránsito entre aeropuertos y proyectos de carreteras.

Comments


bottom of page