top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comisión senatorial atiende reclamo ciudadano de impacto ambiental en comunidad de Lajas

La Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central que preside el senador Ramón Ruíz Nieves, llevó a cabo una vista pública en seguimiento al reclamo ciudadano sobre el impacto ambiental, en específico sobre los mangles, estuario y las bahías bioluminiscentes debido al desarrollo de infraestructura para viviendas en la zona conocida como Monte Papayo en el municipio de Lajas.



“Este reclamo ciudadano es por petición referente a la Comunidad El Papayo sobre el impacto en la laguna por un desarrollo que se está llevando a cabo…Quiero dejar bien claro que la responsabilidad de la Comisión no es ir detrás de nadie, es que el estado descargue su responsabilidad porque los recursos naturales están definidos constitucionalmente y cómo los trabajamos y defendemos para las futuras generaciones en lo que envuelve la protección de los recursos naturales”, sostuvo el también senador por el distrito de Ponce, Ruíz Nieves, quien había llevado a cabo una vista ocular en la zona el pasado 12 de julio.

“El DRNA ha identificado un total de 20 sitios que potencialmente podrían estar impactando la laguna, aunque puede haber más áreas. Muchos de estos impactos están relacionados con el uso humano, como el relleno para el desarrollo, la eliminación de la vegetación costera y los corrales de animales domésticos. Para compilar esta lista, llevamos a cabo varias visitas al sitio, evaluamos las últimas imágenes GIS disponibles y completamos 3 vuelos de drones, entre junio y julio de 2023 en la zona”, dijo a la Comisión Samuel Acosta en representación del DRNA.

Por su parte, Ruíz Nieves cuestionó si el DRNA tomará alguna acción de penalidades o multas por todo lo que está pasando en la zona. Acosta respondió que “tenemos jurisdicción y estamos llevando los casos”. Expresó que al final habrá multas pero hay que esperar a que el proceso culmine. Dijo añadiendo que están actualmente los referidos a la oficina legal de la agencia.

Igualmente, a preguntas del senador, el representante del DRNA mencionó que están trabajando en varios aspectos. “Desde el día de la inspección referimos los casos a varias agencias”, dijo Acosta. El deponente mencionó que los referidos a incluyen a la Oficina de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), al Cuerpo de Ingenieros, la Oficina de Gerencia y Permisos y el Departamento de Justicia. Mencionó que el informe identifica 20 querellas que entienden son las más graves. En adición, dijo que hay unas 12 que están en proceso administrativo.

De igual forma, el deponente señaló que en muchas de estas áreas del Monte Papayo se han instalado casas o remolques, algunos de ellos con tuberías sépticas visibles que conducen a tanques sépticos hacia la laguna. Estos tanques, si no se construyen adecuadamente, pueden estar fallando y son aportes de nutrientes extremadamente altos que pueden estar contribuyendo a la eutrofización en la laguna. “Además, si estos sistemas sépticos están fallando, potencialmente hay un aumento en la exposición a materia fecal y enfermedades”, detalló Acosta a la Comisión.

Como parte de la audiencia, el senador solicitó al funcionario enviar los detalles de querellas que fueron emitidas por vigilantes de la agencia y que llevan dos años en la división legal del departamento. Por su parte, Darian López oficial de Manejo de Reserva Natural del DRNA dijo que como parte de los trabajo en la organización Protectores de Cuencas, se llevaron a cabo vuelos e identificaron cerca de 20 violaciones que incluyen una piscina, porquerizas de cerdo, acumulaciones de escombros y verjas construidas. Señaló que todo esto tiene un impacto en la laguna y los sedimentos que van a llegar a la reserva marina y la bahía bioluminiscente.

En su turno, Marially González Huertas, senadora del distrito de Ponce y vicepresidenta del Alto Cuerpo, cuestionó al funcionario cuántas querellas son necesarias para que se observe la acción. Acosta respondió que “por mi experiencia de vida siempre se atienden las querellas y se toma acción”. Explicó que en un caso administrativo si no tiene grandes controversias que vayan al tribunal en cuestión de seis meses a un año tienen que terminar. A la vez, la senadora expresó que “no me opongo al desarrollo del país pero las cosas se tienen que hacer bien cuidadas para cuidar los recursos naturales”.

De otro lado, también participó de la audiencia Julio Lassús, presidente de la Junta de Planificación (JP). “Nos parece importante informar que al día de hoy, no existen querellas radicadas ante la Junta para construcciones sin permiso en el Monte Papayo…el propósito primordial de la inspección ocular fue identificar posibles impactos ambientales en la zona del Monte Papayo causados por las actividades de desarrollo realizadas allí. Las observaciones generales confirman actividades que de su faz aparentan estar causando un impacto ambiental en detrimento de la zona costanera”.

A preguntas del senador Ruíz Nieves, el Lassús indicó que están en proceso de investigación porque sería la primera querella dirigida a una comunidad completa del Monte Papayo y no a una residencia en particular. Señaló que el plan de acción son las visitas de campo y el proceso de querella. Por su parte, Axel Pérez, director de la Oficina de Querellas de la JP dijo que en la inspección ocular llevada a cabo el pasado mes de julio identificaron varias violaciones. Igualmente, indicó que hay 21 residencias con un solo número de catastro en la zona del Monte Papayo.

En la misma línea, a preguntas del senador, el presidente de la JP sostuvo que la zonificación del área en discusión está determinada como de preservación de recursos. Afirmó que el proceso de investigación continúa.



Comments


bottom of page