top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comisión de Turismo investiga millones en pagos indebidos a la industria turística con fondos del COVID-19

A la vista compareció el equipo fiscal del Ejecutivo, la contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso Galib y Discover Puerto Rico



(San Juan, P.R. - 7 de marzo de 2024) - La Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José ‘’Cheito’’ Rivera Madera atendió hoy, jueves en vista pública la Resolución de la Cámara 256 para obtener respuestas sobre la distribución y el uso de los incentivos económicos otorgados a personas y entidades de la industria turística afectados por la pandemia del COVID-19. 


En cuanto a esta situación, la contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso Galib expuso que el Departamento de Hacienda (DH) pagó casi $2 millones a personas y entidades relacionadas al turismo que no cumplían con los requisitos de elegibilidad para acceder a fondos de emergencia bajo la ley federal Cares dirigidos a este sector y contratos por más de $24 millones que no estaban registrados ni remitidos. 


Asimismo, Valdivieso Galib destacó que la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) examinó 173 desembolsos por concepto de la ayuda pandémica a la industria turística —que totalizaron $15,831,000— a favor de 113 beneficiarios de los 614 que obtuvieron fondos del programa de asistencia emitidos entre el 23 de julio de 2020 y el 3 de agosto de 2021.


Durante la evaluación, los auditores encontraron que se realizaron pagos indebidos por $1,945,000 a tres personas y tres entidades, incluyendo una entidad que solicitó $1,200,000 de incentivo económico para cuatro hoteles que no administraban desde el 1 de octubre de 2020.


El reporte también señaló que se pagaron $175,000 a un hotel de 15 habitaciones, a pesar de que las guías del programa establecían que, de acuerdo con su capacidad, el incentivo máximo a recibir era de $100,000.


En tanto, en una ponencia, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco; el secretario interino del Departamento de Hacienda (DH), Nelson Pérez; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, indicaron que mediante a los pagos a entidades de la Industria Turística, desembolsaron $56 millones mediante 1,096 pagos para 614 entidades del sector de viajes y turismo. 


‘’Mediante los proyectos estratégicos, se desembolsaron $26 millones a 14 proyectos administrados por agencias de Gobierno y otras entidades que apoyan al sector de turismo’’, dijo Marrero Díaz.


De igual forma, Marrero Díaz, confirmó la creación de un grupo de trabajo interagencial entre AAFAF, el DH, OGP y la Compañía de Turismo para investigar el uso de los incentivos económicos otorgados a la industria turística para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.


“Que no quede duda, si se determina que una entidad recibió dinero al que no tenía derecho a recibir, se tomarán las acciones de cobro correspondiente, igual que ha ocurrido con otros programas. Se está investigando para tomar las acciones correspondientes”, sostuvo Marrero Díaz.


De otro lado, Fernando Rodríguez, director financiero del DMO indicó que manejó $15.8 millones de fondos para la promoción de destinos. 


‘’El 83% del dinero se invirtió en publicidad y el 13% en esfuerzos para generar contenido en medios de comunicación. El resto se usó en esfuerzos de mercadeo y ventas cooperativas para promover a Puerto Rico como lugar para celebrar eventos, reuniones y convenciones’’, determinó Rodríguez.


Rodriguez expuso que el uso de esos fondos fue sujeto a dos auditorías distintas sin señalamientos. 


Por su parte, Rivera Madera expresó que ‘’hay que ser más rigurosos con estos procesos ante las sumas exorbitantes de fondos que se distribuyeron. El pueblo necesita transparencia y no podemos seguir permitiendo incongruencias ni que se sigan distribuyendo cantidades millonarias sin consecuencia alguna’’.


תגובות


bottom of page