top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comisión de Gobierno de la Cámara continúa el escrutinio del contrato de la Lotería Adicional

Jesús Manuel Ortiz indagó sobre aspectos procesales en la contratación


(16 de marzo de 2023, San Juan) – La Comisión de Gobierno de la Cámara presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz, celebró la quinta vista pública para investigar la operación, administración y desembolso de fondos relacionados a la Lotería Adicional, así como la utilización de los fondos recaudados por ésta según establecido por Ley.

“En 2024 se vence el contrato de operación de la Lotería Electrónica y el Gobierno. Por lo tanto, es importante que, de la misma manera que requerimos información a otras entidades con contratos similares, debemos someter al mismo escrutinio y transparencia, el desempeño de las operaciones relacionadas a la Lotería Adicional. Esta es una fuente importante de ingresos recurrentes que permite que ciertas poblaciones de la Isla, se vean beneficiados por sus ingresos”, expresó el legislador.

Durante la vista, el legislador por acumulación abogó por una mayor transparencia y un proceso menos atropellado en la contratación del operador de la Lotería Electrónica.

“No podemos esperar a mayo del 2024 para comenzar los procesos de contratación. Por eso, durante esta vista celebrada hoy queríamos saber en qué estatus están los trabajos correspondientes en el Departamento de Hacienda. No es saludable que los procesos comiencen tarde y que redunden en que se extienda el término del contrato por ineficiencia en los trabajos o que se tenga que quedar el mismo operador”, expresó el legislador.

Ante este argumento, la Secretaría Auxiliar de Loterías de Puerto Rico, expresó que ellos esperan tener listo el proceso de contratación en o antes de diciembre de 2023, para tener un periodo de transición de alrededor de seis meses.

“Para que sea un proceso transparente es necesario comenzar con tiempo los trabajos. Hoy se nos informó que en el mejor de los casos, esperan comenzar la evaluación de las propuestas entre julio y agosto y que el proceso de contratación se realice antes de que finalice el 2023. Esperemos sea así y que no haya dilataciones en esto”, indicó.

De igual manera, Ortiz González expresó que en la contratación que está por iniciarse, el Gobierno debe tener salvaguardas en caso de que no pueda cumplirse alguno de los criterios principales para la contratación.

“Durante la vista de hoy se confirmó que los dos criterios principales para la otorgación del contrato a Scientific Games, no se cumplieron. Estos criterios fueron el pago adelantado de $150 millones y los recaudos que generarían al fisco. Estos dos criterios no se han cumplido por lo que buscamos que el próximo contrato tenga las salvaguardas necesarias de no cumplirse alguno de estos”, añadió.

A preguntas del legislador Ortiz González, salió a relucir el tema de la inflación en la proyección de recaudos del juego KINO, se proyectó en $51 millones de dólares anuales y la realidad es que los recaudos anuales del mismo, no superan el millón de dólares.

“El juego “KINO” fue determinante para la selección del operador actual, pero los recaudos reales se quedaron abismalmente por debajo de las proyecciones. Hoy día este juego, no debe tener la relevancia que Hacienda le dio en un pasado para la otorgación de contratos. De igual manera, entendemos que las proyecciones de recaudos, deben estar alineadas a la realidad fiscal y económica de la Isla”, añadió

El legislador finalmente señaló que “mi objetivo es asegurar que en el Departamento de Hacienda se cuide la pureza de cualquier proceso de selección del operador privado hacia el futuro, garantizando que el mismo se lleve a cabo mediante un Request For Proposal abierto, a tiempo y transparente”


Comentários


bottom of page