top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

COMISIÓN BUSCA SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE SOCAVADO Y DESLIZAMIENTOS EN COMUNIDADES DE PONCE

La Comisión de Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región del Suroeste y su presidente el representante Angel “Tito” Fourquet Cordero, junto al representante Domingo Torres y el alcalde de Ponce Luis Irizarry Pabón como invitado especial,celebraron una Reunión Ejecutiva en la Legislatura Municipal de Ponce, con la presencia de 9 agencias estatales y municipales para presentar los planes de acción y soluciones para resolver el problema de socavado de terreno, deslizamientos y derrumbes que las comunidades Jardines del Caribe, Montes Llanos, Comunidad Tiburones y Urb. Las Delicias, han estado confrontando desde hace años.


Entre las agencias presentes estuvieron: El secretarioDepartamento de Vivienda, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Lcda. Anaís Rodríguez, en compañía de la Geóloga Ruth Vélez Rosado, El Administrador de la Ciudad de Ponce Francisco Rodríguez, la Oficina de Recuperación, Reconstrucción, y Resiliencia (COR3), Departamento de Seguridad Pública junto al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Departamento de Transportación y Obras Públicas, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación el Ing. Heriberto Cosme, La Guardia Nacional y Luma Energy.


La Comisión ha sido enfática en tomar el rol que en tiempos pasados tomaba el gobierno central, para coordinar esfuerzos entre agencias y municipios para adelantar problemas como estos. “Estamos haciendo lo que el gobierno central dejó de hacer por mucho tiempo, queremos sentarnos a la mesa con las agencias responsables de manejar situaciones como estas y que de cierta forma tienen injerencia en los planes de acciones para estas comunidades. Reconozco que las situaciones que enfrentan estas comunidades son particulares, pero no debe pasar más tiempo para resolverle a estas familias” manifestó el representante ponceño Fourquet Cordero.


Anteriormente esta Comisión celebró una inspección ocular en las comunidades afectadas junto al Departamento de Vivienda, y Departamento de Recursos Naturales con el fin de adelantar los esfuerzos para que estas comunidades comiencen un proceso de recuperación y en el caso de las familias que tienen que desalojar la propiedad, iniciar un proceso de reubicación. A pesar de la escasez de inventario en Puerto Rico, el Departamento de Vivienda ha recibido asignaciones de fondos federales que suman más de 20 mil millones de dólares, incluyendo los fondos CDBG-MIT para atender situaciones de riesgo y mitigar posibles daños en el futuro.


El representante Ponceño destaca la falta de comunicación entre las agencias centrales y los municipios para cuando se trata de resolver problemas críticos como estos, “La falta de comunicación sigue siendo un problema ya que no se percibe una claridad en tomar acción inmediata, el tiempo pasa y ya estamos en la temporada de huracanes, me preocupa que los fenómenos atmosféricos que puedan avecinarse afecten aun más estas comunidades, todos queremos evitar tragedias” concluyó el representante Fourquet Cordero.


En dicha Reunión Ejecutiva varios ciudadanos estuvieron presentes, a pesar de que esta reunión era dirigida a discutir planes específicos con las agencias, se utilizó tiempo para atender casos específicos de ciudadanos presentes con casos particulares y críticos. Por otro lado, la Comisión solicitó un término no mayor de diez (10) días para que las agencias presentes envíen los planes de acciones ante la temporada de huracanes, además de los protocolos necesarios para llevar a cabo un estudio completo y detallado de la zona y un calendario de los próximos pasos a seguir para atender los reclamos de estas comunidades.


El representante recalco que continuará en comunicación con las agencias y las comunidades para dar seguimiento a los planes de acciones.

 

El 28 de febrero del 2023 la Comisión de Vivienda y DesarrolloUrbano que también preside el Representante Ponceño Fourquet Cordero, celebraron una mesa redonda con el Departamento deVivienda, Departamento de Recursos Naturales, legisladores y el alcalde de Ponce, para abrir el diálogo entre las agencias pertinentes y los residentes afectados.

Comments


bottom of page