top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

COMIENZA DISCUSION DE PRESPUESTO DE PONCE EN LA LEGISLATURA

Por José A. Hernández Lázaro: Hoy a las 6:00 PM comienza en la Legislatura Municipal la discusión del Presupuesto para el año fiscal 2022-23.

Desde esta tarde hasta el próximo jueves, recibiremos la información sobre cómo se utilizarán los fondos públicos del Municipio. Podrán seguir los trabajos a través del Facebook Live que se transmite desde Legislatura Municipal de Ponce.

Comenzaremos con el análisis de presupuesto para las siguientes dependencias:

Finanza y presupuesto

El personal de este departamento da inicio al análisis de presupuesto, ofreciendo una visión amplia del mismo. Discutirán los ingresos que se proyecta que reciba el Municipio, ya sea del fondo general, de fondos generales y del fondo CAE (Contribución Adicional Especial), que se recibe desde el CRIM.

De igual forma, se presentarán algunos gastos generales del Municipio que se cubren desde esta dependencia como el pago a la AAA ($4,774,710), el pago a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico ($10,312,000) y el gasto de energía eléctrica, que este año aumenta de $5,246,154 a $8,668,189.

También se presentará el presupuesto para este departamento que incluye los programas de Dirección, Contabilidad, Presupuesto, Cuentas a pagar, y Recaudaciones y tesorería.

Oficina del Alcalde

Se presentará un presupuesto que ve una reducción de $365,201, incluyendo reducciones en la partida de empleados regulares y en servicios profesionales.

Salud Municipal

Esta dependencia ha visto una de las reducciones más drásticas en su presupuesto, que ronda el 78.82%. Su presupuesto, que se usa exclusivamente para cubrir nómina (sin que haya partidas asignadas para equipos, medicamentos o uniformes), incluye a 3 personas. Para el presupuesto anterior, la dependencia reflejaba una plantilla de 16 empleados y empleadas.

Según la información provista, se tendrán 16 empleados y empleadas, pagados con fondos ARPA.


Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD)

Al igual que muchas otras dependencias, OMMEAD ve una reducción en su presupuesto, pasando de $1,260,591 en el año fiscal 2021-22 a $1,036,602 para este próximo año fiscal. Esta reducción se refleja principalmente en menos personal, pero se aumentan los gastos para medicamentos, alimentos y renta de equipos, entre otras partidas.


Según una nota que se incluye en el presupuesto: “se reducen gastos operacionales ya que serán cubiertos con créditos disponibles en el Fondo de Emergencias Médicas”.


Recursos Humanos

Este departamento ve un aumento de $39,954 en su presupuesto respecto al año fiscal 2021-22. Aunque hay reducciones en varios renglones, se ven aumentos en las partidas de “Empleados transitorios”, “Beneficios marginales - Liquidaciones, incentivos, etc” y “Servicios profesionales”, entre otras.


Programa de Ayuda al Empleado (PAE)

El presupuesto del PAE ve una reducción de $6,477. En términos de “Empleados regulares”, se mantiene el mismo número de personas, pero se presupuesta una partida de servicios profesionales, para incluir servicios de psicología clínica.




0 comments

Comments


bottom of page