Cincuenta y dos estudiantes de la zona sur de Puerto Rico que estudian mayormente carreras STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– recibieron un impulso económico al ser seleccionados como becarios y becarias del Fondo Assur. Se convirtieron así en el primer grupo de estudiantes que recibe becas del Fondo, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) por The Azmat A. Assur Foundation. La inversión filantrópica en el desarrollo del capital humano local suma $182,000.
En su mayoría, el grupo de estudiantes proviene de pueblos del área sur de Puerto Rico y estudia grados asociados, bachilleratos, maestrías o doctorados en STEM; algunos son empleados o descendientes de empleados de Peerless Oil & Chemicals, Inc.
“The Azmat A. Assur Foundation fue fundada por Ann Marie Assur en el 2022 tras el fallecimiento del Sr. Assur. Este fue dueño de Peerless Oil & Chemicals, Inc. y desarrolló en Puerto Rico el negocio durante más de 30 años. Assur siempre afirmaba que el negocio se había creado en la isla y que las ganancias también debían permanecer en la isla. Creemos que la mejor manera de seguir su visión es invirtiendo en los estudiantes de Puerto Rico y su educación. Estamos muy entusiasmados por ver a estos estudiantes continuar sus estudios con nuestro apoyo”, dijo Robert Finnerty, vicepresidente de la Junta de Directores de The Azmat A. Assur Foundation.
El Fondo Assur se estableció en la FCPR en el 2023 por The Azmat A. Assur Foundation para estimular que estudiantes talentosos se especialicen en las materias STEM. Algunas de las profesiones que estos persiguen son: ingeniería, tecnología veterinaria, ciencias biomédicas, psicología, contabilidad, sistemas de información, medicina, optometría y otras.
“Es la primera vez que obtengo una beca (lo único que tenía era la FAFSA) y para mí es muy importante porque puedo continuar mis estudios sin preocupación. Lo considero una gran oportunidad”, dijo Maleidy A. Parilla Figueroa, estudiante de microbiología, durante el evento de entrega de becas del Fondo Assur, celebrado el pasado 28 de septiembre en Ponce.
“Esta entrega de becas incrementa el capital humano de Puerto Rico y estimula a cada estudiante a seguir adelante con sus sueños. Assur Foundation tiene un compromiso extraordinario con el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, por lo que ha sido un honor el poder facilitarle el proceso de otorgamiento de becas”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats.
La FCPR administra 97 fondos, de los cuales 39 otorgan becas a estudiantes, mientras que los restantes se destinan a donativos para organizaciones sin fines de lucro. En el 2023, se otorgaron 324 becas, lo que representó una inversión filantrópica de $673,092; y 76 donativos a organizaciones sin fines de lucro, equivalente a una inversión filantrópica de $1.6M.
Comentarios