top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

“Choky” se lleva la satisfacción de la inclusión del breaking en los Juegos Panamericanos

Puerto Rico debutó junto con la disciplina de breaking en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023. Víctor “Choky” Custodio se convirtió en el primer atleta representante de Puerto Rico en una de las grandes novedades de las justas de Las Américas.


El boricua estuvo en el grupo A de cuatro donde sus resultados no le permitieron pasar de ronda. Aun así, el ponceño se lleva la satisfacción y la emoción de que su disciplina llegó a “unas mini olimpiadas”.

“Yo crecí viendo a (el ponceño y medallista olímpico de 400 metros con valla Javier) Culson. Soñaba con estar algún día en un evento como este, que son mis mini olimpiadas. Estoy con los mejores”, dijo “Choky”.

El breaking hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 con tres pruebas: dos individuales y una por equipos mixtos. Tras comprobar la popularidad del breaking en Buenos Aires 2018, el comité organizador de París 2024 propuso que hiciera su debut en unos Juegos Olímpicos en la capital francesa. El Comité Olímpico Internacional confirmó su inclusión en el programa París 2024 en el 2020.

¿Qué es el breaking?

De las calles de Nueva York al mayor escenario deportivo: el breaking (también conocido como breakdance) es un estilo de danza urbana que se originó en el barrio neoyorquino del Bronx en la década de 1970. Es una forma de deporte de baile que mezcla la danza urbana con un notable esfuerzo físico. Surge de la cultura del hip hop y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos.

Los primeros defensores del breaking fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños que formaban grupos que competían en batallas de baile en las calles. A los deportistas del breaking se les conoce como “B-Boys”, “B-Girls” o “breakers”, con el uso de la letra “b” por “break”, ya que los deportistas realizan movimientos de baile durante las pausas (o “breaks”) instrumentales de una canción.

Desde sus comienzos en las calles, el breaking se ha desarrollado y ha ganado seguidores en todo el mundo como una forma de arte que entrelaza elementos de música, danza y atletismo. Dentro del movimiento olímpico, el breaking es una disciplina de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF, por sus siglas en inglés), fundada en 1957. Los primeros Juegos Mundiales de DanceSport de la WDSF se celebraron en el 2013 en Chinese Taipei.




Comentarios


bottom of page