top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Centro Cultural de Ponce celebra sexagésimo aniversario

Con un reconocimiento a los gestores culturales que afianzaron la defensa de nuestras costumbres y tradiciones puertorriqueñas, el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira celebrará su sexagésimo aniversario a través de un evento gratuito al pueblo, pautado para este viernes, 17 de noviembre a partir de las 6:00 p.m.


La actividad será en la sede del ente cultural, ubicado en la calle Cristina #70, con la presentación artística del Cuarteto Tabonuco, el grupo de danza Señorío Ponceño y el grupo folclórico Majestad Negra, además de la participación de artistas plásticos, artesanos y otros integrantes del quehacer cultural en la región sureña.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Directores, Ana Iris Torres Torres, “hace 60 años que, el Centro Cultural de Ponce se echó sobre sus hombros, la ardua tarea de fomentar y estimular la cultura en todas sus manifestaciones y, enriquecer el patrimonio histórico y cultural del pueblo de Ponce y Puerto Rico”.

Esto al ofrecer al pueblo las expresiones del pensamiento, el arte y la cultura nacional, mediante la celebración de actividades, entre estas, exposiciones de artes plásticas y artesanías, presentaciones de libros, recitales, conciertos, talleres de artes populares, entre otros, con el objetivo de promover una mayor vinculación entre artistas, artesanos y el pueblo.

“Aquel grupo pionero, a pesar del esfuerzo que tal compromiso significaba, logró sus propósitos y sentó las bases para su continuidad, a lo largo de los años por venir. Entre sus grandes logros en este quehacer cultural, se encuentra el reconocimiento de la artesanía puertorriqueña y, por ende, sus artesanos”, agregó.

Asimismo, Torres Torres resaltó la creación de multitudinarias ferias de artesanías, con el propósito de ensalzar el trabajo realizado por los hacedores del arte popular y, más adelante, la integración de las artes plásticas, en un evento accesible al pueblo y, con miras a preservar nuestras tradiciones.

Por eso, reconoció la labor hecha por sus antecesores quienes lucharon por conseguir una sede digna para exponer, resaltar y educar sobre la importancia de transmitir la cultura puertorriqueña a través de las generaciones.

“El liderato del Centro Cultural de Ponce se afana, calladamente, en el empeño de ofrecer al pueblo el fruto de la expresión creativa de nuestros artesanos y nuestros artistas plásticos. Ese liderato que aporta su esfuerzo sin interés de lucro y el núcleo de los artesanos, son los factores básicos de las ferias y, a fin de cuentas, resultan ser otra faceta más de nuestra cultura puertorriqueña”, manifestó.

“Por eso, el pueblo de Ponce tiene derecho de conocer a estos líderes del quehacer cultural ponceño. Es ya un hecho conocido de la labor realizada por doña Helvetia Nicole que, tomó la iniciativa junto a un grupo de personas, para fundar el Centro Cultural, entre estos, Judith Rodríguez, Gladys Muñoz, Delma Persy, Marina Ortiz, Oscar Ramos Medina, Elías Barbosa, Félix Acosta, Joaquín Candal, Julio Caraballo y Narciso Torres”, expuso.

Igualmente, mencionó a los pasados presidentes con el objetivo de que el país no olvide su gesta, entre estos, Ariel Colón Clavell, a quien catalogó como “uno de los padres de la feria de artesanías de Ponce”.

“También reconocemos a Héctor García Guzmán, luchador de nuestras costumbres y tradiciones y, Héctor Méndez, incansable luchador de una sede para el Centro Cultural. Así también destacamos el trabajo de Antonia Santiago, Julio Rodríguez, Héctor Luis Estrada Torres, Iraida Muñiz, Carmen Julia Santiago, Pedro Santiago, José Balay y Milagros Quiñones”, sostuvo.

“Corresponde en este sexagésimo aniversario del Centro Cultural de Ponce y su nueva junta de directores, rendir honor a estos pioneros de la cultura, por sus ejecutorias. El Centro Cultural de Ponce y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, sienten especial orgullo en dedicar el sexagésimo aniversario a estas personas. Es siempre un privilegio ofrecer honores a ciudadanos que lo merecen por su esfuerzo y dedicación”, concluyó.




Comments


bottom of page