top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CENTRO CEREMONIAL TIBES: MUCHOS VISITANTES POCOS EMPLEADOS

Updated: Jun 22, 2022

El Centro Ceremonial Indígena Tibes es uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico; uno de los princi­pales centros ceremoniales en Las Antillas y un jardín botánico natural en el que aún se apre­cian numerosas plantas y árboles, cuya repro­ducción data del tiempo de nuestros ancestros indígenas. Entre las facilidades disponi­bles en el Centro Ceremonial se cuentan: un museo, labo­ratorio, sala de exposiciones, sala de conferencia, servicio de guías turísticos, tienda de recordatorios y artesanías, re­corridos al área arqueológica y estacionamiento.

El Vigía conoció que actualmente el parque está recibiendo alrededor de 800 a 1,400 personas mensualmente. Y aunque ha disminuido un poco este número a los visitantes de antes de la pandemia, la realidad es que es un buen número de visitantes que vienen a Ponce.

Lamentablemente el centro indigena parece no tener suficiente personal para mejorar la experiencia de cada visitante. Actualmente pudimos observar un (1) solo guía turístico y no parece haber nadie disponible en la taquilla pues no se está cobrando los $3 por admisión que se cobraba anteriormente.

Más de 186 restos humanos se encontraron dentro de los límites del centro ceremonial, en lo que se considera el mayor cementerio indígena en la región. La mayoría de los restos eran de la Cultura Igneri y muestras de ADN han sido tomadas de los restos para su posterior estudio. La información como las ceremonias, los hábitos alimentarios, estilos de cerámica y mucho más se ha proporcionado de estos restos y de las excavaciones.


Recientemente el Representante por el Distrito 25 Domingo J. Torres transfiere al Municipio una asignación cameral de $5,000 destinado para la compra de equipo de mantenimiento de áreas verdes en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes.


0 comments

Comments


bottom of page