top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CELEBRAN AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE QUE LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA SEA RECONOCIDA POR LA UNESCO

La profesora Maribella Burgos, gestora cultural y líder del grupo de bomba Junte Loiceño, recibió con alegría la noticia divulgada hoy de que el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos R. Ruiz, se encuentra en la capital federal, en busca de lograr que la bomba sea parte del listado del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por las siglas en inglés).



“Agradecemos profundamente esta gestión, pues sabemos que esto inició en el 2017, cuando surgió la intención de darle status internacional a nuestra bomba puertorriqueña”, señaló Burgos. Hoy se señala además por la prensa que el mes pasado, el gobernador Pedro Pierluisi le dirigió una carta de intención al presidente Biden, expresándole las razones y motivaciones para que la bomba sea reconocida por la UNESCO”, añadió Burgos.


La también creadora del Festival de las Mujeres Cantaoras de Bomba, que celebró su tercera edición precisamente el pasado sábado, agradeció el apoyo constante de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. Dicho Festival se generó como una avenida de expresión y realce de la labor de las mujeres en todo Puerto Rico que con su voz llevan la bomba boricua.


“A Julia le agradecemos que hoy tengamos Junte. Ella tuvo la visión de proyectar nuestra cultura en todas sus manifestaciones, en todos sus grupos y en todo su colorido. La cultura nos educa, nos enaltece y por supuesto, nos pone a bailar de verdad. Bámbula é sea ya”, finalizó Burgos, señalando una línea lírica de la bomba que representa el concepto del saludo.





0 comments

Comments


bottom of page