CELEBRAN 68 AÑOS COMO CLARINETISTA EN LA BANDA MUNICIPAL DE PONCE A DON JULIO ALVARADO
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CELEBRAN 68 AÑOS COMO CLARINETISTA EN LA BANDA MUNICIPAL DE PONCE A DON JULIO ALVARADO

El pasado domingo, 29 de enero, durante la retreta de la Centenaria Banda Municipal de Ponce, se celebró a Don Julio Alvarado Torres, quien cumplió 68 años como clarinetista de la histórica banda. Para la ocasión el artista plástico Ramón Rivera Cadiz realizó un retrato.



Don Julio (1939) nació en Ponce y segundo de nueve hijos, estudió en las escuelas Rafael Pujals, McKinley y Ponce High pero fue a los 11 años que ingresó a la Escuela Libre de Música y a su banda escolar dirigida por Librado Net. En 1955, a los dieciséis años ingresó a la Centenaria Banda Municipal de Ponce dirigida por Don Julio Alvarado, su abuelo.

Don Julio recuerda algunos de los momentos más significativos de su carrera musical con la Banda como en el año 1959 viajó al desfile de la Parada Puertorriqueña en Nueva York bajo la dirección de don Julio Alvarado. Era el segundo año del desfile de la parada puertorriqueña, fué para el mes de abril y nevó, de esa experiencia el director don Julio Alvarado se inspiró y compuso una de sus más conocidas canciones “Nieve en abril”.

Otra experiencia significativa para Julio con la banda municipal fué el viaje a la capital de Estados Unidos, Washington DC. en 1991 bajo la dirección de don Luis O. Pino.

Más adelante formó parte de la orquesta de Johnny Torruella, la Orquesta de Roberto Ortiz, la Orquesta Fiesta, la Orquesta Creación de Jorge Brown , el Conjunto La Perla de Francisco “Chalina” Alvarado entre otras.

Como director de sus proyectos están; Julito Alvarado y su Combo, Grupo Herencia y Grupo Merencaché. También es miembro fundador del Quinteto de Clarinetes Ponceño desde 1975 junto a Ricardo Velázquez, Mario Luciano (qepd), Felix Varela (qepd) y Roberto Ortiz (qepd).

Además del clarinete, don Julio toca magistralmente el clarinete bajo, saxofón tenor, alto, flauta, guitarra y contrabajo.


bottom of page