top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Casos de violencia de género aumentan en situaciones de emergencia

La violencia de género ha cobrado 68 vidas hasta la fecha y los casos de víctimas sobrevivientes van en aumento como secuela de la cadena de emergencias que ha enfrentado el país según se presentó en el Foro Desastres naturales y violencia de género convocado por el Hogar Nueva Mujer junto al Observatorio de Equidad de Género, Coordinadora para para las Mujeres y Proyecto Matria.


“El foro nos dio una oportunidad para poder hacer un análisis y una reflexión sobre lo que nosotros como sociedad hemos estado haciendo y cómo hemos manejado la situación de la violencia de género durante los desastres. Nos parece que aún falta sensibilidad, falta todavía que se revisen protocolos para poder lograr que toda víctima y sobreviviente de violencia de género va a tener la atención que necesita de una forma rápida y segura” , Vilmarie Rivera Sierra, directora del Hogar Nueva Mujer, entidad que hoy conmemora el Día No Calles contra la violencia de género.


Durante el foro coincidieron en la necesidad de dar una mirada desde la perspectiva de género para poder antender las situaciones de emergencia que prevalecen luego de los desastres naturales. Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, quienes trabajan específicamente el tema de los datos, señaló que “no podemos quedarnos solo en números hay que ir mas allá con análisis en perspectiva de género en todas las áreas de trabajo. En el tema de los desastres socionaturales hacemos un llamado al gobierno a tener esa mirada interagencial tomando en cuenta las voces de las comunidades, de las mujeres y sus vivencias en los planes de planificación para la mitigación de los desastres socio naturales. Son las mujeres las que conocen sus comunidades, cuales son sus necesidades y las particularidades de cada espacio”.


Luego del paso del huracán María y con el propósito de proveer una guía que facilite al personal que trabaja en situaciones de desastre el identifcar, atender y referir a víctimas/ sobrevivientes de violencia de género a las organizaciones pertinentes, Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) que es la Coalición puertorriqueña contra la violencia de género y la agresión sexual, desarrolló un protocolo y durante el foro María del Mar Rivera Martínez, especialista en coordinación de programas de CPM destacó que esta herramienta “es esencial para que distintos tipos de organizaciones, empresas y comercios refuerzen sus protocolos y obtengan mejores prácticas y herramientas para atender a sobrevicientes durante emergencias y desastres y así tengan esas consideracionesy perspectiva de género a la hora que pase un huracán, una pandemia o un terremoto. Nosotras desde Coordinadora apostamos a que la preparación, la respuesta y la recuperación tienen que tener perspectiva género y tiene que ser interseccional y antiracista”, enfatizó.


El Foro formó parte de los esfuerzos educativos de la campaña No Calles que se realizan anualmente en noviembre, mes donde se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y se llevó a cabo desde el Centro Unido de Detallistas, otra organización que tiene alianza con Hogar Nueva Mujer.


“Nosotras, uniéndonos a la campaña “No Calles” junto al Hogar Nueva Mujer, queremos dejar saber parte de los trabajos que hemos hecho las organizaciones para ofrecer servicios, tanto antes como después de los desastres naturales y la crisis de salud de la pandemia. Hoy específicamente le presentamos a la audiencia lo que nosotras determinamos como el Triángulo de la Paz y es cómo nos unimos en respuesta las comunidades y las organizaciones y cómo aún el gobierno no responde y lo que hace es impartir más violencia estructural a las comunidades. Para nosotras es importante enfatizar en ese triángulo de la paz y seguir fiscalizando para que el gobierno cumpla, más allá del Estado de Emergencia contra la Violencia de Género, con fiscalizar y proveer los servicios siempre a las mujeres”, expresó en su turno Enid Marie Pérez Rodríguez, coordinadora de política pública del Proyecto Matria.

0 comments

Comments


bottom of page