top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Casa Paoli presenta nuevo libro sobre los trovadores de Puerto Rico

TIENE UN ENSAYO DE 40 PÁGINAS DE FELIX CORDOVA ITURREGUI

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. presentará el sábado, 9 de septiembre de 2023, a las 3:00 pm en el Anfiteatro de la Fundación Luis Muñoz Marín (carretera estatal 877 en San Juan; (787) 755-7979) el libro Trovadores Populares de Arecibo de José Limón de Arce (1887-1940).

Esta nueva publicación de 251 páginas, tiene un contenido muy interesante:1) un resumen de la vida y obra de Limón de Arce, uno de los historiadores, poetas, líderes obreros, dramaturgos, oradores y músicos más destacado de su generación a cargo del editor de esta obra, Néstor Murray_ Irizarry; 2) un estudio preliminar sobre los trovadores, la improvisación y la memoria colectiva por el destacado escritor Félix Córdova Iturregui; 3) y la valiosa crónica Trovadores Populares de Arecibo de Limón de Arce.

El escritor e investigador Felix Cordoba Iturregui hace una gran aportación al estudio e investigación de la historia y desarrollo de los nuevos y antiguos trovadores.Además,Cordova Iturregui profundiza sobre el arte de la improvisación y sobre la creación oral y la memoria colectiva: repentistas e improvisadores de nuestro pueblo.

La presentación de este nuevo libro estará a cargo del etnomusicólogo Dr. J. Emanuel Dufrasne González, catedrático jubilado de la UPR en Río Piedras; y también participarán la profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Nelie Lebrón Robles. Además, de los músicos-cuatristas Fabiola Muñoz y Braulio Salvá y el trovador Ismael Colon Cortés.

Nuestro gran escritor y artista, natural de Arecibo, Ernesto Álvarez, dijo sobre Limón de Arce: ‘’ El yo del autor se impone con frecuencia en el discurso narrativo, lo que transforma la historia en crónica, en algunos matices, y con Mayor Exactitud en Testimonio.’’ Julio Soto Ramos, destacado escritor y amigo personal de Limón de Arce comentó que ‘’ Su prosa es otra fase destacadísima de su personalidad. Tenía tan alto concepto de su apostolado de escritor, que nunca faltó a la ética como tal. Su pluma era una espada toledana, puesta al servicio de las causas más nobles.”

La entrada es gratis. Los donativos que se recauden por la adquisición del libro o por la gentileza de los presentes en la actividad se utilizarán para corregir varias grietas que causaron los terremotos en las paredes de la Casa Paoli.

Para información adicional pueden comunicarse a: murraynestor@gmail.com; (939) 640-1584; www.casapaolipr.com; P O Box 334134, Ponce, Puerto Rico, 00733-4134.




0 comments
bottom of page