CASA PAOLI EN PONCE TE INVITA A SERIE DE EVENTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE 150 AÑOS DE ESCLAVITUD
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CASA PAOLI EN PONCE TE INVITA A SERIE DE EVENTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE 150 AÑOS DE ESCLAVITUD

Te invitamos a ver y escuchar la próxima serie de seminarios durante el mes de marzo, sobre los 150 años de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, presentadas por importantes académicos, dirigiéndose a distintos aspectos del tema. Estas cuatro conferencias estarán disponibles, poco después de presentadas, sobre nuestra página www.casapaolipr.com.



Estaremos anunciando y describiendo cada una varios días antes de su presentación.

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. ha reunido a un grupo de líderes, artistas, músicos, humanistas y personas investigadoras en una Comisión conmemorativa- Casa Paoli del Sesquicentenario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico (1873-2023).

Es muy justo recordar que Ponce fue de las pocas ciudades en el Caribe que con fondos del municipio construyó una Plaza o Parque de la Abolición, y por suscripción popular levantó un monumento a su memoria, que todavía está ubicada y a la vista en dos de las calles principales del casco histórico de la Ciudad.


La Comisión ha creado un plan de trabajo que incluye conversatorios, conciertos, seminarios, exposiciones, publicaciones, simposios sobre la aportación de las personas afrodescendientes puertorriqueñas a las artes, la educación, la economía, la investigación histórica, el cine, la radio, la televisión, la política, la literatura y en otros campos del saber. Se espera que otras instituciones públicas y privadas también se unan a esta nueva iniciativa de la Casa Paoli.


Puerto Rico necesita, hoy más que nunca, conocer y reconocer las grandes aportaciones de las personas africanas que forzadas a llegar a nuestras playas y esclavizadas, nos construyeron un país. Nuestra Comisión se compromete a continuar con el proceso de seguir conociendo y reconociendo las decisivas aportaciones de las personas africanas y sus descendientes a la nación que somos hoy. Legado que es y ha sido parte fundamental del desarrollo material y espiritual de Puerto Rico.

Estamos seguros de que en marzo de este año y en el próximo año muchas de las personas que hemos nacido en esta Isla, conmemoraremos y cuestionaremos con orgullo el 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud.

bottom of page