top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CANTATA A LA "VIRGEN MORENA" CUMPLE 58 AÑOS DE TRADICION EN PONCE

Los ponceños le cantan a la Virgen de la Guadalupe desde 1964 en la cantata conocida como Las Mañanitas



Este lunes 12 de diciembre cuando den las 5 de la mañana un grupo de fervientes católicos le cantará a la patrona de Ponce en una multitudinaria tradición.


La Virgen de Guadalupe, Madre de América, tiende su protección sobre todas las naciones del Continente y renueva su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Suscita, además, propósitos de equidad y rectitud en sus gobernantes.

A las 5 de la madrugada de este lunes, inicia la peregrinación católica para honrar a la Virgen de Guadalupe desde la esquina de la Lolita Tizol y transcurre por la calle Isabel hasta llegar a La Catedral encabezada por el Padre Obispo Rubén González Medina. A los fieles los acompañarán los Mariachis Camperos con las insignes y melodías aztecas que enaltecen el fervor por la madre de Dios. Como de costumbre, luego del amanecer Guadalupano, los Mariachis deleitarán al público con su presentación musical.

El nombre de la Virgen de Guadalupe ha estado relacionado con Ponce desde antes de su misma fundación. Ya en el 1646 se le llamaba Ponce a una región en el sur tan propensa para la cría de ganado como para el contrabando.

En su “Verdadera y auténtica historia de la ciudad de Ponce,” de 1913, el historiador ponceño Eduardo Neumann Gandía lo relata así:

“En aquella remotísima época los vecinos que vivían diseminados en las espléndidas y feraces llanuras de Ponce se congregaron y erigieron una rústica capilla bajo la advocación de Nuestro Señora de la Guadalupe, construída en 1670.”




0 comments
bottom of page