top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Camara evalúa proyecto que busca reducir tiempo de espera para licencia de conducir a menores de 18

La vista pública fue presidida por la representante Gretchen Hau



(San Juan, P.R. - 16 de octubre de 2023) - La Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Gretchen Hau, atendió una medida con el objetivo de fortalecer el estado de derecho a beneficio de los jóvenes responsables y minimizar el tiempo de espera para sacar la licencia de aprendizaje.


El Proyecto de la Cámara 1824, del representante popular Ángel Matos García, busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el fin de eliminar disposiciones que obliga a toda persona menor de 18 años, pero mayor de 16, contar con una licencia de aprendizaje durante seis meses previos a tomar el examen práctico de conducir.

“Esta Asamblea Legislativa tiene el compromiso de facilitar a nuestros jóvenes en Puerto Rico las iniciativas que propicien su transición a la adultez e integración a la sociedad. Reconociendo que, además de estudiar, muchos jóvenes desean trabajar y servir a la comunidad, es meritorio que puedan tener la oportunidad de solicitar el examen práctico para obtener la licencia de conducir sin mayores dilaciones”, reza la medida.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) señaló que el término de los seis meses de espera previo a concederle a los jóvenes menores de 18 años, pero mayores de 16 años, poder tomar el examen práctico para la obtención de la licencia de conducir no es uno caprichoso.


“Esta medida más bien obedece a experiencias y datos estadísticos, cuyo análisis demostró la alta frecuencia con que estos jóvenes aparecían involucrados en accidentes de tránsito en las vías públicas. Por lo que, para tratar de reducir situaciones de riesgo, se crean medidas que ayuden a los conductores jóvenes a adquirir habilidades y experiencia luego de obtener su licencia de aprendizaje”, resaltó la directora ejecutiva de la Directoria de Servicios al Conductor del DTOP, Mari Fuster.


La funcionaria añadió que el periodo mínimo de seis meses se requiere para que la persona pueda adquirir la experiencia de conducir. “La persona que tenga la licencia de aprendizaje tiene que estar acompañado por una persona autorizada por el Estado”.


En su turno de preguntas, el portavoz de la mayoría de la Cámara, Matos García, cuestionó la estadística de accidentes de jóvenes de más de 16 años de edad en la isla, por lo que Fuster respondió que en Puerto Rico no existe esa data.


Ante esto, el legislador explicó que los accidentes de regateo y exceso de velocidad son a los 20 años, “cuatro años más tarde de lo que yo proveo con esta legislación”.


“Necesitamos datos estadísticos para que DTOP justifique la razón por la cual rechaza esta medida, porque sería tal vez injusto para los jóvenes responsables, que pudieron calificar para esta legislación, que se la neguemos por falta de pruebas”, mencionó el representante, Matos García.


Al concluir, la legisladora por el Distrito 29, Hau recalcó que con el Proyecto de la Cámara 1824 es uno que busca robustecer el estado de derecho de los jóvenes que necesitan moverse para cumplir con sus responsabilidades. “Los jóvenes tienen un gran sentido de responsabilidad, y es por eso es que estamos evaluando esta legislación para que se puedan mover con mayor facilidad y puedan cumplir con su deber”, puntualizó.




bottom of page