top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

¿Cómo puedo objetar multas de tránsito?

¿Te ha pasado que recibes una multa de tránsito y no estás de acuerdo con ella? ¡No te preocupes! Tienes derecho a impugnarla a través de un “Recurso de Revisión” en el Tribunal correspondiente. En este "blog" te explicaremos cómo puedes solicitar la revisión de la multa, ya sea presencialmente o en línea.


¿Cuál es el proceso para solicitar la revisión del boleto de tránsito?


Existen dos opciones para solicitar la revisión del boleto de tránsito. La primera es acudir presencialmente al Tribunal del lugar (pueblo) donde se le dio la multa. La segunda opción es solicitar la revisión de la multa en línea a través del correo electrónico de la región judicial que corresponda al lugar en el que se expidió el boleto.


¿Cuánto tiempo tengo para objetar la multa de tránsito?


Tienes un plazo de 30 días desde que se recibió la notificación de la multa para objetarla.


Proceso para solicitar la revisión del boleto de tránsito presencialmente


Si decides acudir al Tribunal presencialmente, debes dirigirte a la Secretaría donde te darán un formulario para completar. El costo del sello de rentas internas que debes pagar por el recurso de revisión es de $6. Una vez completado el formulario, te entregarán una citación para la vista.


Proceso para solicitar la revisión del boleto de tránsito en línea


Si optas por la opción en línea, debes descargar el formulario aplicable, completarlo y firmarlo. Luego, deberás enviar el documento, junto con una copia del boleto de tránsito, al correo electrónico de la región judicial que corresponda. La presentación del recurso de revisión en línea también tiene un costo de $6 en sellos de Rentas Internas.


¿Qué ocurre después de enviar el formulario de solicitud de revisión de boleto de tránsito en línea?


Una vez enviado el formulario de solicitud de revisión, el juez o la jueza dictará una orden con la fecha y la hora en que se celebrará la vista. Dicha orden será notificada al correo electrónico provisto en la petición.


En la vista


En la vista tendrás la oportunidad de explicar las circunstancias en las que te dieron el boleto y por qué no estás de acuerdo con él. También puedes presentar evidencia, como fotografías que prueben que la línea donde estacionaste no era amarilla. En la vista debe estar presente la persona policía que te dio el boleto.


Decisión


Después de escuchar a las partes, el juez o la jueza tomará una decisión que se te notificará en un escrito llamado Resolución. Si el juez o jueza decide a tu favor, la multa se archivará y no tendrás los puntos en tu expediente de conductora.


Si la decisión del juez o jueza es negativa para ti, tienes derecho a pedirle que reconsidere su decisión.


Esperamos que esta información te haya sido útil para saber cómo objetar una multa de tránsito. Recuerda que siempre tienes derecho a defender tus derechos y presentar tus argumentos en un Tribunal.




 

Descargue aquí el formulario para el Recurso de Revisión


Más información Encuentre aquí la hoja informativa sobre el proceso de revisión de boletos de tránsito en línea preparado por el Poder Judicial de Puerto Rico. Para más información relacionada visite nuestro Centro de Trámites Frecuentes.

0 comments
bottom of page