top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cámara somete a votación referéndum para enmendar la Constitución y permitir segunda vuelta

La Cámara de Representantes llevará a votación hoy la medida que propone realizar un referéndum para que el pueblo decida si se debe enmendar la Constitución y establecer que el gobernador sea elegido con más del 50% de los votos, lo que abriría la posibilidad de una segunda vuelta electoral. El proyecto sustitutivo de las Resoluciones Concurrentes de la Cámara 12 y 30 fue incluido en el calendario de sesión, programada para las 1:00 p.m. de hoy.



El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara, José “Conny” Varela, expresó que con este proyecto se busca otorgar al gobernador electo el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes. Varela señaló que la realidad política de Puerto Rico ha cambiado y considera necesario que el gobernante cuente con un mandato claro y suficiente respaldo del pueblo. Actualmente, el gobernador puede ser elegido con menos del 50% de los votos, lo cual, según Varela, ha generado falta de legitimidad.


El proyecto propone enmendar la sección 1 del artículo IV y la sección 4 del artículo VI de la Constitución. La Legislatura tendría la responsabilidad de determinar el proceso de elección. Si la medida es aprobada, se celebraría un referéndum especial el 5 de noviembre de 2023, en el cual los electores votarían a favor o en contra de las enmiendas.


La medida ha generado opiniones divididas. El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Quiquito” Meléndez, se opone a la propuesta, argumentando que el ganador de las elecciones generales y otros eventos electorales es aquel que obtiene más votos.


Meléndez también criticó la falta de discusión y la inclusión de las agencias de gobierno en el proceso. Por otro lado, el portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, José Bernardo Márquez, respalda la enmienda, señalando que un mandato electoral de aproximadamente el 33% es una anomalía democrática y que es necesario actualizar el sistema electoral para garantizar un respaldo mayoritario al gobernante.


La votación de hoy determinará si el referéndum para enmendar la Constitución y establecer una segunda vuelta electoral avanza en el proceso legislativo.




bottom of page