top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cámara rinde homenaje a los 95 años de aniversario de El Capitolio

En conmemoración del 95 aniversario de El Capitolio de Puerto Rico, la Cámara de Representantes reconoció la historia y el legado de la Casa de las Leyes en una Sesión Especial Conjunta celebrada en el hemiciclo del Senado. 



Durante la ceremonia, los presidentes legislativos resaltaron la finalidad del edificio, que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1977, como sede de la Asamblea Legislativa. Asimismo, recontaron las figuras políticas que desde el mármol capitolino han adelantado las causas de Puerto Rico. 


“Para nosotros en la Cámara de Representantes es un honor reconocer la trayectoria de este edificio emblemático como una obra arquitectónica y de ingeniería que representa el poder del gobierno, nuestra democracia y cómo nosotros adelantamos nuestras causas”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, durante su mensaje protocolar. 


“Ese es verdaderamente el propósito de este edificio: proteger las aspiraciones y los sueños de la gente que nosotros representamos”, agregó el líder cameral. 


Hernández Montañez resaltó la extensa labor de rehabilitación y mantenimiento efectuada durante el presente cuatrienio por la Superintendencia del Capitolio, dirigida por César Hernández Alfonzo. Mediante inversiones millonarias, desde 2021 hasta 2023 se restauró la cúpula interior y exterior, así como una restauración histórica de los mosaicos venecianos de la Rotonda. 


“Eso requiere mucho amor y mucho compromiso. Es algo que lo vemos no solamente en él (Hernández Alfonzo), lo vemos en el verdadero lustre del mármol. Tenemos que reconocer que a través de los años hemos tenido a miles y miles de personas que han dado la vida por adelantar las causas de nosotros los representantes y senadores”, manifestó Hernández Montañez. 


Como parte de los trabajos, la Cámara distinguió la trayectoria legislativa de más de dos décadas de los representantes Lydia Méndez Silva, Ángel Bulerín Ramos y José “Conny” Varela Fernández. 


Méndez Silva y Varela Fernández, del Partido Popular Democrático (PPD), cuentan con 26 años de servicio público, mientras que Bulerín Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), con 30 años ocupando su escaño legislativo. 


Méndez Silva, vicepresidenta del cuerpo legislativo, es una enfermera de profesión. Juramentó el 2 de enero de 1997 como representante del Distrito 21 y, a lo largo de seis cuatrienios, ha ocupado la presidencia de las Comisiones de Turismo, Asuntos de la Mujer, Desarrollo Económico y Planificación, y Educación, Arte y Cultura. Actualmente, preside la Comisión de Impacto Comunitario. 


Varela Fernández, también vicepresidente de la Cámara, es un abogado que comenzó su carrera política en el 1993 cuando juramentó como Legislador Municipal de Caguas. En el 1996 fue electo por primera vez como representante por el Distrito 32 y portavoz de la minoría de las Comisiones de lo Jurídico Penal, Asuntos Municipales y Sistemas de Retiro. Además, fue miembro de las Comisiones de Gobierno, Jurídico Civil y la Comisión Especial para Combatir el Crimen. 


Al presente, Varela Fernández preside la Comisión Conjunta Sobre Asuntos de Estatus y la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional. 


Bulerín Ramos, por su parte, se desempeñó como alcalde del municipio de Río Grande desde 1985 hasta 1989. Bajo su administración creó la Guardia Municipal y encaminó la construcción del Terminal de Carros Públicos, entre otros logros municipales. 


En 1993 juramentó como representante por el Distrito 37, escaño por el cual ha sido reelecto hasta el presente.


El cuerpo legislativo también homenajeó al empleado Gilberto Hernández Matos, un historiador con 40 años de experiencia en la Cámara y que hoy pertenece a la Oficina de Diario de Sesiones. También fue reconocida la empleada Rocío Alayón Morell, quien por los pasados 39 años ha laborado en el cuerpo legislativo y en la actualidad se desempeña como Oficial de Trámite en la Oficina de Impresión y Documentos. 


Comentários


bottom of page