top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA PRESUPUESTO BALANCEADO DE $13 MIL MILLONES PARA EL AÑO FISCAL 2024-2025

En el penúltimo día del cierre de la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el cuarto presupuesto balanceado para el próximo año fiscal (2024-2025), esto luego de llegar a acuerdos con el Senado de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF). 




La medida fue aprobada con 43 votos a favor y 3 en contra. Los votos en contra fueron de los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli y José B. Márquez Reyes, y del representante pipiolo, Denis Márquez Lebrón.


La Resolución Conjunta de la Cámara 624 asciende a $13,062,302,000, “con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa”.


Durante la discusión, el legislador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, destacó que el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, tuvo cambios, pero son partidas pequeñas y mínimas.


“En el presupuesto, desde el 2021 al 2024, a nivel de lo que es la seguridad pública del país, esta legislatura ha aprobado presupuestos aumentando esa partida a $104 millones de dólares. Es dinero adicional que se le ha dado para que se haga mayor y mejor trabajo de toda esa sombrilla de seguridad”, enfatizó el representante.


Además, explicó que desde los años antes mencionados, la parte de salud ha tenido un incremento de $88 millones de dólares. “Poco a poco, años tras año hemos mejorado lo que son los servicios de salud. En cuanto a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el incremento ha sido de casi $60 millones en cuatro años”.


Respecto al sistema de educación, Santa indicó que se ha aumentado $527 millones de dólares del Fondo General y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ha tenido un aumento de $52 millones de dólares.


“Si comparamos desde el 2021 al 2024, el presupuesto ha subido $36 millones de dólares. Esos han sido los presupuestos que han llegado aquí, que nosotros (la legislatura) hemos modificado. Nosotros hemos buscado mejorar las condiciones de los policías, empleados públicos, servicios de salud y de familia”, planteó Santa.


De esta manera, resaltó que en el presupuesto 2024-2025 se realizó además un aumento para los programas de amas de llaves y cubrir la necesidad de los adultos mayores.


Cabe destacar que dicha Comisión cameral de Hacienda realizó 14 vistas públicas sobre este tema.


“Esta legislatura decidió trabajar, manejar, aprobar y negociar con la JCF. Así que, si uno va viendo el presupuesto año tras año, creo que esta legislatura ha cumplido con las obligaciones de brindar el recurso económico al ejecutivo para que haga su trabajo. Nuestra función principal siempre ha sido buscarle un mejor bienestar al país”, subrayó el legislador.


Por su parte, la representante María de Lourdes Ramos, quien avaló la medida, expresó que el presupuesto aporta a las necesidades del pueblo de Puerto Rico. “Espero que este sea el cuarto presupuesto balanceado. Estamos bien cerca de sacar a la JCF. Nosotros demostramos que podemos manejar el presupuesto, que podemos hacer las cosas bien y que estamos preparados para continuar solo dirigiendo a Puerto Rico”.

0 comments

Comments


bottom of page