top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cámara baja aprueba medida que persigue proteger a la clase médica del país

La pieza legislativa crea un justo balance entre los proveedores de salud y las aseguradoras



(San Juan, P.R. - 25 de junio de 2023) – En el último día de aprobación de medidas, la Cámara de Representantes aprobó hoy, domingo un proyecto de ley que persigue permitir a los proveedores de servicios de salud que se agrupen por especialidad o subespecialidad para negociar colectivamente las tarifas, términos y condiciones contractuales con las aseguradoras de salud.


El Proyecto de la Cámara 1641 de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y de los representantes, Sol Higgins Cuadrado, Carlos Méndez Nuñez y José Hernández Concepción establece que para efectos de la negociación colectiva autorizada entre proveedores de servicios de salud y aseguradores se considerará a Puerto Rico como una sola área geográfica.


El estatuto ordena además que los grupos o corporaciones autorizados para negociar colectivamente no podrán exceder del 40% de los proveedores para dicha especialidad o subespecialidad de servicio de salud que ejerzan la práctica de su profesión en Puerto Rico.


“Este proyecto de ley ayuda a evitar el éxodo de médicos en Puerto Rico, que sin duda alguna ha levantado alarma en algunos sectores que los vinculan con los problemas que enfrentan muchos pacientes con el sistema de salud”, sostuvo el legislador Hernández Concepción.


Según un oficial del Departamento de Salud (DS), más de 8,000 médicos han dejado de ejercer la medicina en Puerto Rico en los pasados 13 años.


“La isla habría perdido el 46% de los facultivos médicos en un poco más de una década. Un sistema de salud robusto es necesario, para no solo atender la población que envejece, sino que constituye uno de los pilares de cualquier estrategia económica que envuelve el fortalecimiento y la atracción de capital humano”, apuntó el legislador novoprogresista.


Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón consumió un turno a favor de la medida para resaltar los beneficios que lograría el proyecto de ley de ser posteriormente aprobado por el Senado y firmado por el gobernador.


“Aunque este modelo privatizador no es el que favorezco para nuestro sistema de salud, voto a favor de la medida, porque ante la injusta realidad que afecta hoy día a nuestro médico esta pieza legislativa al menos va a permitir que exista un mínimo balance entre los proveedores y las aseguradoras”, destacó el legislador pipiolo.


Asimismo, el representante destacó que “este proceso de negociación colectiva que impulsa el proyecto va dirigido a acabar con ese control absoluto que tienen las aseguradoras sobre las tarifas”.


Por otra parte, Márquez Lebrón apuntó que la Ley Núm. 203-2008, que actualmente autoriza la negociación colectiva entre los proveedores y las aseguradoras, fue señalado por un estudio comisionado por la Oficina de Comisionados de Seguros como inoperante y que en la práctica, es imposible la negociación colectiva de los médicos y los proveedores de salud con las aseguradoras.


“Ojalá que este proyecto tenga un buen final más allá de la Cámara de Representantes, porque es para hacer justicia y para empezar arrancarle a ese monstruo, que son las aseguradoras, el control sobre la medicina en el país para así defender ese derecho humano a la salud, entiéndase el bienestar de los pacientes”, indicó Márquez Lebrón


De otra parte, la Cámara baja avaló el Proyecto la Cámara 1424, para crear la “Ley para el establecimiento de un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares (“Stroke”) en Puerto Rico”.


La pieza legislativa de la representante Higgins Cuadrado impulsa una política pública para la atención de esta condición en Puerto Rico. También designa al DS como la agencia líder en el desarrollo, implantación, fiscalización y cumplimiento de la propuesta ley. Al mismo tiempo, la legislación persigue establecer el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares.




0 comments

Comments


bottom of page