top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cámara acelera procesos para otorgar títulos de propiedad en casos de familias damnificadas

FEMA denegó el 60% de 1,100,000 solicitudes radicadas para ayuda luego de los Huracanes Irma y María por el tema de las titularidades.


(SAN JUAN - martes, 17 de mayo de 2022) El representante por el distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presentó hoy los detalles relacionados a aprobación en Sesión Pública de Consideración Final del Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1063 para crear la ‘Ley especial para acelerar los procesos para otorgar títulos de propiedad bajo el Programa de Autorización de Títulos adscrito al Departamento de la Vivienda”, crear trámites expeditos para obtener la titularidad de los terrenos y estructuras damnificadas por dichos fenómenos naturales y las respectivas situaciones de emergencia que éstos provocaron. La medida ordena los procedimientos especiales en el Registro de la Propiedad y establecer la facultad para reglamentar.


De la presentación hoy en la Sala de Prensa Armando ‘Mandín’ Rodríguez de la Cámara de Representantes, participaron José Feliciano, asesor legal de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Maretzie Díaz Sánchez, Subsecretaria del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, Hadassa Santini Colberg, Directora Ejecutiva de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico y el Lcdo. Arsenio Comas, presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico.


“Es importante que el País sepa que esta medida es fruto del trabajo en equipo y del consenso, pues contó con el apoyo y enmiendas sugeridas del Departamento de la Vivienda, el Colegio de Notarios de Puerto Rico, la Asociación de Constructores y la profesora de la Universidad de Puerto Rico Ana Cristina Gómez Pérez, así como Servicios Legales de Puerto Rico y otras entidades. Estamos ante una medida bien estructurada y analizada, y la misión ahora es la la aprobación de la medida en ambos cuerpos legislativos antes de que finalice la sesión ordinaria, y pase a la firma del Gobernador”, añadió Fourquet, quien preside la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos y la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste. Durante la presentación se señaló por parte del representante que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), denegó el 60% de 1,100,000 solicitudes radicadas para ayudas luego de los Huracanes Irma y María por el tema de las titularidades.


En la conferencia de prensa, se anunció por Fourquet que también se aprobará el Proyecto de la Cámara 1307, que busca viabilizar y dar certeza jurídica de un segmento importante de proyectos de vivienda de alquiler para familias de escasos recursos, mediante enmienda al inciso (u) del Art. 7.092 de la Ley 107-2020; al añadir, a manera de enmienda técnica aclaratoria, un nuevo inciso (gg) a dicho artículo 7.092 de la Ley 107-2020, a los fines de restablecer o clarificar la exoneración del pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble de propiedades de vivienda, bajo el Programa de Rural Development, y propiedades inmuebles de vivienda, que operan las mismas bajo las disposiciones de la Sección 8 de la Ley Pública 93-383, conocida como la “Ley Nacional de Hogares de 1974”, y para otros fines relacionados”.


Durante el encuentro se anunció además el inicio de análisis y discusión del Proyecto de la Cámara 1352 para crear la ‘Ley de Procedimiento Uniforme para la Declaración y Manejo de Estorbos Públicos en Puerto Rico y crear el Programa de Restauración de Viviendas para alquiler’. Fourquet señaló que “las tres medidas que estamos presentando hoy buscan atender de forma integral el problema de acceso a la vivienda que tenemos en Puerto Rico. Invitamos a todos los individuos o sectores interesados en el tema, que sean parte del proceso legislativo”, finalizó Fourquet, quien además preside la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos y la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de la Región Suroeste.




0 comments

Opmerkingen


bottom of page