Buscan alternativas para frenar el alza en el precio del café, senador Ramoncito Ruiz realiza vista
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Buscan alternativas para frenar el alza en el precio del café, senador Ramoncito Ruiz realiza vista

Senado busca alternativas para frenar el alza en el precio del café, senador Ramoncito Ruiz realiza vista pública hoy.



(SAN JUAN - jueves, 15 de septiembre de 2022) Frenar el alza en el precio del café es uno de los fines de la vista pública que realiza el presidente de la Comisión de Gobierno, Ramoncito Ruiz Nieves, hoy jueves, en el Senado de Puerto Rico. Para ello convocó al personal de varias agencias gubernamentales así como de organizaciones vinculadas con la industria del café en la isla con la finalidad de identificar alternativas que resulten en frenar posibles aumentos en el café, los cuales se encuentran en espera de ser evaluados desde el 2015.

“Es imprescindible que las agencias cumplan con sus obligaciones y responsabilidades conforme estipuladas por Ley con el fin de evitar alzas desmedidas en los precios de compra de café mientras procuramos y garantizamos el balance requerido entre todos los componentes de la industria. Por esto la relevancia del encuentro, que busca además discutir el aumento en el precio del café por los próximos cinco años”, aseguró Ruiz. “Es nuestro deber como asamblea legislativa fiscalizar los procesos con el fin de velar por los mejores intereses de todos los sectores”.

La vista pública contará con la participación del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y del Departamento de Agricultura (DA). También, tendrán que deponer personal de las Asociaciones de Caficultores, Agricultores, Beneficiarios y Torrefactores así como del Colegio de Agrónomos. Cada representante deberá exponer ante el presidente de la Comisión las gestiones y planes de trabajo ejecutados en aras de garantizar las revisiones que permitan evitar una situación precaria en la mencionada industria.

"¿Cuáles son las responsabilidades del DACO y de Agricultura?, ¿Cuáles son las responsabilidades de los agricultores, torrefactores y otros que son parte del proceso de la industria cafetalera en la isla. ¿Quién es el responsable de recomendar, someter, evaluar y avalar cambios en el precio del café? Las respuestas a estas preguntas son solo algunas de las que tanto la asamblea legislativa como el país tiene derecho a conocer”, cuestionó Ruiz.

El también senador del Distrito de Ponce sostuvo que “la industria cafetalera fue una de las más afectadas posterior al paso de los huracanes Irma y María. A este escenario se suma el tener que lidiar con un precio más bajo por alud y los aumentos en la canasta básica de alimentos y en los costos de los servicios de agua o luz, lo que hace que la carga económica sea insostenible”.

Ruiz Nieves repasó datos históricos que señalan que entre los principales municipios que componen la zona cafetalera en Puerto Rico, se encuentran : Adjuntas, Jayuya, Lares, San Sebastián, Añasco, Guayanilla, Mayagüez,Orocovis, Ponce, San Germán, Ciales, Las Marías, Maricao, Utuado, Juana Díaz, Moca, Peñuelas, Villalba, Sabana Grande y Yauco. Además señaló que las cuerdas de terreno sembradas de café se redujeron drásticamente a partir del 1998, posterior al paso del huracán Georges.

“Tenemos que garantizar que la industria del café se mantenga viva en nuestra economía y que la misma sirva como atractivo de negocio para futuras generaciones. Sepan que ofreceré seguimiento continúo hasta frenar por completo el alza”, aseguró Ruiz. La vista pública se realiza conforme lo ordenado en la Resolución del Senado 647 y está pautada para iniciar a las 9:30 AM, en el Salón Miguel A García Méndez ubicado en el primer piso del anexo del Senado.

0 comments
bottom of page