top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Biografía; Gladys Esther Tormes

En el día de hoy, el Municipio de Ponce inauguró la nueva sede del Archivo Historico de Ponce con el nombre de la licenciada Gladys Tormes.


Pero, ¿quién es doña Gladys, custodia de la importante historia de Ponce?

Un documento publicado en honor a la apertura de la nueva sede del archivo por el Municipio de Ponce reza:

La licenciada Gladys Esther Tormes González nació en Ponce, PR, el 19 de septiembre de 1933. Estudió sus grados elementales en la Escuela Román Baldorioty de Castro y en la Dr. Rafael Pujals. Cursó la escuela intermedia en la Escuela McKinley y continuó la escuela superior en la Academia Bautista de Barranquitas. Sus estudios universitarios fueron en el Bluffton College de Ohio y en la Universidad de Salamanca en España. Obtuvo su título en derecho en la Universidad de Sevilla.

En el año 1974, comenzó a trabajar en el Municipio de Ponce como asistente del Alcalde, el Honorable Juan H. Cintrón, luego con el Honorable Luis A. Morales y para el 15 de abril de ese mismo año recibió el nombramiento de Archivera General del Municipio de Ponce.

La licenciada Tormes González fungió como Coordinadora en la organización del Carnaval Ponceño hasta el año 1989. En el año 2000 fue la única puertorriqueña seleccionada en Madrid para participar en su curso sobre Archivos Municipales. Asistió también al Congreso Mundial sobre archivos celebrado ese mismo año en Sevilla, España. También ocupó puestos importantes en la Unión de Mujeres Americanas (UMA); perteneció a la directiva de la Red de Archivos Históricos de Puerto Rico (ARCHIED). En 1984 fue designada Administradora de Documentos del Municipio Autónomo de Ponce. En 1985 fue seleccionada entre las mujeres destacadas de Ponce. Su ingente labor, compromiso y dedicación en el Archivo Histórico de Ponce es digno de emular.

La licenciada Tormes es una mujer dedicada en alma y vida a proteger el patrimonio cultural de la tricentenaria Ciudad de Ponce, con alrededor de cuarenta y siete (47) años de experiencia. Esto está evidenciado en lo que es hoy el Archivo Histórico del Municipio Autónomo de Ponce. Por lo que esta Administración Municipal y su alcalde, el Honorable Luis M. Irizarry Pabón, se enorgullece en realizar la apertura de este sagrado recinto de la historia ponceña, dedicándole no solo esta estructura sino lo que significa para el pueblo de Ponce, a Dona Gladys. Una vida de integridad, sabiduría y legado.



Antecedente Histórico

Al referirnos a la historia de Puerto Rico, no podemos obviar la de nuestra Ciudad Señorial de Ponce. Su gente, hacendados, comerciantes, políticos, letrados y artistas contribuyeron al desarrollo del territorio que fundara. Toda la historia de Ponce se encuentra plasmada en los documentos primarios y secundarios celosamente custodiados en el Archivo Histórico Municipal de Ponce.

Antes de 1882 ya estaba fundado el Archivo de la Secretaría de la Alcaldía de Ponce. Dimas Gila que ostentaba el cargo de archivero fue sustituido el 20 de diciembre de 1882 por Don Enrique León. El Archivo estaba organizado bajo el sistema archivístico de los legajos que predominaba en la época. Se prepararon libros donde se anotaron los legajos y los expedientes y trabajos realizados por Don Ramón Dapena quien sustituye a Don Enrique León el 24 de enero de 1890.

Después surgen como archiveros Don Carlos Giorgetti y Ulises Olivieri, hasta que nombran el 16 de junio de 1915 a Don Ernesto Esbri Robert quien comienza otra reorganización desde el 1890, donde le sigue añadiendo y creciendo la serie de los asuntos varios donde se incluía en los mismos toda la documentación que surgía del Ayuntamiento. Don Antonio Mirabal adviene el puesto de archivero hasta el 1966, le siguen los señores Billy Fourquet hasta 1967 ;Leopoldo Ruíz - 1968-1973, Acasio Torres - 1973-74 y la Leda. Gladys E. Tormes desde el 15 de abril de 1974 hasta hoy.

El 19 de junio de 1975, el Archivo Histórico de Ponce es re inaugurado en su nuevo local la antigua biblioteca pública de los altos del Teatro La Perla. Al advenir la Administración del Alcalde Rafael Cordero Santiago y en el año 1991, La Secretaría de Arte y Cultura contrató a la Sra. Marta Villaizán con el fin de reorganizar el archivo. Utilizó el sistema de procedencia para seguir el orden de origen de donde proviene o fue creado el documento.



Comments


bottom of page