top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Avanza Guánica en la demolición de estructuras afectadas por los terremotos del 2020

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, informó que este fin de semana culminó la demolición de edificio que albergó el Centro Gubernamental que fue severamente afectado por los terremotos de enero del 2020, y que fue desalojado por motivos de seguridad.



“La Secretaria de la Gobernación, Noelia García se comunicó con nosotros para informar del inicio de la demolición, que tuvo un costo de $620,000. Este edificio del gobierno central fue construido en el 1974 a un costo de $1.5 millones, está bajo la jurisdicción de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), que culminó el proceso este pasado fin de semana. Ahora se inicia la labor de separar del cemento todo lo que es metal y varilla, para ir limpiando la zona y prepararla para una nueva construcción”, detalló el Alcalde.


Rodríguez Ramos señaló que la AEP tiene asignados $8 millones para iniciar la construcción de un nuevo edificio para albergar a las agencias del gobierno central que ofrecen servicios a la ciudadanía. Previo a los terremotos, el edificio llegó a albergar al Departamento de Educación, Departamento de Familia y Departamento de Hacienda.


“Separado a este proceso del Centro Gubernamental, en el Municipio continuamos con los trabajos de recuperación. Y esta pasada semana salió la subasta para la demolición de la antigua Casa Alcaldía, edificación que también fue afectada por los terremotos. Conforme al proceso, estimo que para el primer trimestre del 2023 se procederá con la demolición de las ruinas, limpieza del solar y el diseño de un nuevo alcaldicio.


Ciertamente nuestra intención ha sido acelerar los procesos en la medida en que sea posible, pero la reglamentación a nivel de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y las compañas de seguros tiene sus complicaciones. No es algo que pase sólo en Guánica, ha pasado en todo Puerto Rico. Con todo esto, seguimos adelante”, añadió Rodríguez Ramos.


Con relación al tema de las viviendas familiares, el Alcalde señaló que el Departamento de la Vivienda realizará una reunión el miércoles, 14 de diciembre en el Club Puertorriqueño de Ensenada a las 10:00 am. “Como agencia designada para administrar los fondos CDBG-DR, se invita a la ciudadanía a participar de las vistas públicas y del período de comentarios públicos para la 1ra Enmienda (Sustancial) del Plan de Acción para la Recuperación en Respuesta a los Terremotos 2019-2020. Es importante ante todo los interesados asistan a esta orientación”, finalizó el Alcalde.

0 comments

Comments


bottom of page