Aumento en factura AAA no aplicaría en comunidades con probado servicio ineficiente, propone el repr
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Aumento en factura AAA no aplicaría en comunidades con probado servicio ineficiente, propone el repr

Legislador busca que las reparaciones se hagan primero antes de facturar.

(SAN JUAN - martes, 24 de mayo de 2022) El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, radica hoy lunes una Resolución Conjunta para ordenar a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que establezca un protocolo para eximir del aumento de cinco porciento (5%) en la factura de agua potable, proyectada para imponerse el miércoles, 1 de junio de 2022, a los abonados en las comunidades con probada ineficiencia en el servicio.


“El problema que estamos viendo con la gerencia de la AAA es que son bien eficientes facturando y anunciando aumentos, pero no resolviendo problemas en el servicio. Tenemos muchas comunidades, particularmente en la zona de la montaña, donde constantemente hay problemas con el servicio. Estos ciudadanos no pueden ser nuevamente penalizados por la AAA. Tan reciente como en marzo pasado, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, informó de un aumento de dos por ciento (2%) en la tarifa y ahora en mayo señaló que su oficial examinador le recomendó cinco porciento (5%), como parte del Plan Fiscal de la corporación pública. Eso es altamente injusto y abusivo”, apuntó el legislador.

El también legislador por el distrito 26 compuesto por los municipios de Barranquitas, Coamo, Orocovis y Villalba, propone en la iniciativa que radica hoy que nadie puede oponerse al simple hecho de que no se puede pagar por un servicio ineficiente o inexistente, y mucho menos decretar un aumento sin tener un plan claro de cómo se van a solucionar los problemas causados por la propia entidad. “Lo insólito es que tenemos un país donde abunda el agua y tenemos un monopolio donde desperdicia gran parte de lo que la AAA produce”.

Aponte Rosario señaló además que el propio informe del Oficial Examinador sobre el Aumento de las Tarifas de la AAA, firmado por el Ing. Ferdinand Quiñones Márquez, se certifica que la corporación pública pierde el sesenta y cinco porciento (65%) del agua que purifica, “usando el eufemismo de lo que se conoce como Agua No-Contabilizada (ANC). El año pasado, el 66.47% de la producción del agua, equivalente a 359.30 millones de galones de agua por día (MGD), se perdió y no se facturó. En cambio, apenas el 33.53% de toda el agua procesada o 181.27 MGD sí llegó a los abonados y se facturó”.


El pasado viernes, el gobernador interino Omar Marrero Díaz dijo que el aumento que fue aprobado en el Plan Fiscal que certificó la Junta de Control Fiscal (JCF), “es necesario”. Según datos de la corporación pública, de los 1.2 millones de clientes de la AAA, el 95% son residenciales, y a todos les aplicará el aumento en la tarifa.

0 comments
bottom of page