top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Aumento del salario mínimo a $9.50 p/h en Puerto Rico entra en vigencia el 1 de julio de 2023

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, recordó a los patronos del sector privado su obligación de cumplir con el aumento al salario mínimo que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2023. A partir de esa fecha, la paga por hora trabajada deberá comenzar en $9.50, según lo establecido por la Ley Núm. 47-2021, conocida como "Ley de Salario Mínimo".


El secretario Maldonado-González destacó que este aumento representa un paso importante en favor de los trabajadores, ya que desde hace más de una década el salario mínimo federal no había experimentado cambios significativos. En enero de 2021, el salario mínimo en Puerto Rico aumentó de $7.25 (el mínimo federal) a $8.50 por hora de trabajo. Ahora, se implementará la segunda fase del aumento, elevándolo a $9.50 por hora.


El Departamento del Trabajo estará disponible para brindar orientación tanto a los trabajadores que consideren que sus patronos no cumplen con el nuevo pago establecido, como a los empleadores que tengan dudas sobre el aumento.


Es importante tener en cuenta que el aumento del salario mínimo no aplica a todos los trabajadores. Quedan excluidos aquellos empleados agrícolas, municipales, del gobierno federal y las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Además, no se aplica a aquellos que se desempeñen en el sector privado en roles de administradores, ejecutivos o profesionales, entre otras excepciones.


Los patronos que no cumplan con el aumento se exponen a penalidades y otros remedios legales disponibles para los empleados afectados. Esta medida busca garantizar un salario justo y digno para los trabajadores en Puerto Rico.



0 comments

Comments


bottom of page