top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

AUDITORIA FORENSE EN PONCE: LLENA DE IRREGULARIDADES, “MAYITA” RECIBE MENOS A LO CORRESPONDIENTE

Finalmente se hizo público el resultado de la Auditoría Forense que solicitó el Alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabon al comienzo de su mandato el año pasado.


El documento, que fue realizado por una firma de contadores públicos externa fue la base para el referido al Departamento de Justicia y el Panel Fiscal Especial Independiente de 7 empleados identificados con el Partido Nuevo Progresista por alegadas irregularidades en el pago de liquidaciones por concepto de licencia de vacaciones y enfermedad realizados el 9 de enero de 2021 a 17 ex funcionarios municipales y una empleada transitoria. Siete (7) empleados que trabajaron en las “liquidaciones” fueron referidos a las agencias antes mencionadas.



Antes de entrar en detalles, vamos a resumir los hallazgos y los pagos que se hicieron en exceso y los pagos de menos a los diferentes ex funcionarios. No obstante, no publicaremos los nombres de estos ex funcionarios porque no forman parte del servicio público aunque sí el de la ex alcaldesa Maria “Mayita” Melendez Altieri.


Estos son:

  1. Se ordenó el recobro de $47,169.81 que se pagaron en exceso de vacaciones por error en el cómputo.

  2. Se ordenó el recobro de $13,313.71 a una ex funcionaria que se le pagó su liquidación por vacaciones indebidamente (no se le pagó de menos)

  3. Se ordenó el recobro de $10,254.11 a un ex empleado que recibió pago por liquidación de días acumulados por enfermedad que no le corresponden.

  4. Se ordenó el recobro de $23,343.75 a una ex funcionaria que recibió la liquidación de vacaciones durante el tiempo que estaba vigente la Ordenanza 5 (2018-2019) que declaraba una Emergencia Fiscal y prohibía este tipo de desembolsos.

  5. Emitir pagos por $12,901.26 debido a error en el cómputo a 6 empleados incluyendo $3,562.04 a la ex alcaldesa Maria “Mayita” Melendez.

  6. Pagar $1,012.46 al empleado que recibió pago de menos por concepto de liquidación de vacaciones y enfermedad y no recibió pago por exceso de vacaciones que no corresponde.

El reporte de opinión de la auditoría forense muestra ocho (8) “hallazgos” y tres (3) recomendaciones. Trataremos de resumirlos, estos son:

Hallazgo 1: Accesos al sistema, solicitados y autorizados de forma irregular.

  • Se le brindó a personas no autorizadas acceso al sistema de nómina del MAP. Esto es un control interno para salvaguardar la legalidad, exactitud, propiedad, necesidad y corrección de la información.

Hallazgo 2: Pago de exceso de vacaciones sin la justificación necesaria y otras deficiencias relacionadas.

  • Se dice que se pagaron $67,396.78 por exceso de vacaciones sin haber documentado la necesidad de servicios. Entendemos que esto significa que las personas debieron haber tomado sus días de vacaciones y no lo hicieron y no existe prueba de la “necesidad de servicios”. En adición, se reporta un pago adicional por $23,343.75 a una empleada municipal, sin embargo se había declarado una emergencia fiscal (Ordenanza 5, 2018-2019) que detenía el pago de la acumulacion de vacaciones entre otras restricciones.

Hallazgo 3: Pago de liquidación incorrecta de licencias acumuladas.

  • Se dice que el MAP desembolsó $596,286.48 por concepto de pagos globales de licencias acumuladas por vacaciones y enfermedad correspondiente a los diecisiete (17) ex funcionarios.

  • De esos empleados, 16 de 18 casos se cometieron errores en el cálculo causando que el MAP pagara un total de $30,846.60 de menos a 15 empleados y una (1) empleada transitoria. INCLUYENDO $3,562.04 DE MENOS A LA EX ALCALDESA “MAYITA” MELÉNDEZ.

  • Se adjudica el error al Director de Recursos Humanos que “no ejerció una supervisión adecuada” sobre las funciones de los empleados de la Unidad de Nómina.

  • Se dice también que no se retuvo el cobro de deudas con Hacienda y CRIM de alguno de estos empleados.

Hallazgo 4: Transferencia de crédito entre partidas sin remitirse a la Legislatura Municipal.

  • Identifica que no se solicitaron las autorizaciones requeridas por ley (Artículo 1.018 del Código Municipal) a la Legislatura Municipal.

Hallazgo 5: Deficiencias relacionadas con la entrega de los cheques de liquidación.

  • Reporta que los 18 cheques se entregaron sin evidencia de su entrega, sin la firma de recibo y sin copia de los cheques.

Hallazgo 6: Cheques impreso en equipo que no había sido designado para estos propósitos y que careciera de elementos de seguridad (tinta).

  • Los cheques de los 18 empleados se imprimieron en un equipo (impresora) que no está certificado con los elementos de seguridad, incluyendo la tinta magnética.

Hallazgo 7: Deficiencias en las hojas de pagos especiales.

  • En las hojas de información para pagos especiales se encontró:

    • Siete (7) de ellos carecían de las firmas del Oficial de Nóminas y Supervisor de la Unidad de Procesamientos.

    • Uno (1) de los documentos carecía de las firmas del Oficial de Nóminas y Supervisor de la Unidad de Procesamientos.

    • Diez (10) carecían de la firma del Supervisor de la Unidad de Procesamientos de Datos.

Hallazgo 8: Participación indebida de una ex funcionaria durante el proceso de pagos de liquidación.

  • Se reporta que una de las empleadas cuya liquidación, y la de su hermano, trabajaban estuvo presente durante todo el proceso. Según el Capítulo IV, artículo 4.2 de la Ley núm. 1, “Ley de Ética gubernamental de Puerto Rico”, un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto que pueda tener un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para él mismo.


Las tres (3) recomendaciones que se hacen en el Informe de Auditoría son los siguientes:

  1. Al Director de Informatica y Tecnologia: A atender las observaciones detalladas en el Hallazgo 1.

  2. A la Directora de Finanzas y Presupuesto:

    1. Evaluar lo detallado en el Hallazgo 1

    2. Recobrar de los exfuncionarios los excesos pagados por $94,081.38:

      1. $47,169.81 a ocho (8) ex funcionarios por exceso pagado de vacaciones (Hallazgo 2)

      2. $23,343.75 a una ex funcionaria por exceso de vacaciones en contravención a la Ordenanza 5 (Hallazgo 2)

      3. $13,313.71 a una ex funcionaria por exceso de vacaciones ($5,100) y liquidación ($8,213.71) (Hallazgo 3)

      4. $10,254.11 a un funcionario por pago indebido por concepto de liquidación de enfermedad que no le corresponde (Hallazgo 3)

    3. Emitir desembolsos por $13,913.62 dejados de pagar a siete (7) funcionarios por errores en el cómputo de sus liquidaciones (Hallazgo 3)

    4. Asegurarse que se cumpla con la ley en cuanto a las retenciones correspondientes a la contribución sobre ingreso y CRIM.

    5. Someter a la Legislatura Municipal las Órdenes Ejecutivas correspondientes.

    6. Seguir el proceso correcto de la entrega de cheques.

  3. A la Directora de Recursos Humanos:

a. Imponer medidas disciplinarias conforme al Manual de Conducta….. Del Municipio Autonomo de Ponce.

b. Supervisar para que en futuro no se sometan para el proceso de pago las liquidaciones que no contengan la documentacion requerida.

c. Programar con los directores de departamentos para eliminar excesos de vacaciones.

d. Atender las observaciones descritas en el Hallazgo 5. e. Atender las observaciones descritas en el Hallazgo 6.

f. Atender las observaciones descritas en el Hallazgo 7.

e. Atender las observaciones descritas en el Hallazgo 8.

0 comments
bottom of page