top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Auditoría revela hallazgos y deudas en el Municipio de Ponce, durante gestión de "Mayita" Meléndez

La Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó un informe de auditoría sobre el Municipio de Ponce, destacando cuatro hallazgos y un comentario especial surgidos durante la auditoría. El informe, disponible en la página web de la Oficina del Contralor (y aquí), revela que en general, las operaciones del Municipio se llevaron a cabo de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, con excepción de los hallazgos identificados. El informe, cubre un periodo desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2021, en esencia los últimos años de manejo fiscal de la ex alcaldesa de Ponce Maria “Mayita” Melendez.


M-23-26
.pdf
Download PDF • 2.11MB

Entre los hallazgos se encuentra el estado de abandono de vehículos municipales y la falta de expedientes completos y actualizados de su mantenimiento. También se señala que el Municipio tiene deudas por más de $23,000,000 con pagos atrasados a entidades gubernamentales, lo que puede resultar en penalidades e intereses, además de afectar a los empleados municipales. Otros dos hallazgos fueron por la falta de expedientes actualizados para cada vehículo de motor del Municipio y la falta de fiscalización por parte de los comité de finanzas, presupuesto y oficina del contralor de la Legislatura municipal.



El segundo hallazgo destaca deudas del Municipio por más de $23,000,000 con pagos atrasados. El alcalde(a) y la directora de Finanzas son responsables de garantizar la asignación de suficientes fondos para el pago de obligaciones estatutarias y otros gastos, así como de realizar a tiempo las retenciones de impuestos requeridas. La auditoría encontró retrasos en los pagos de retenciones de impuestos federales y estatales a los empleados municipales.


Este hallazgo, parecería ser el más serio de todos porque detalla deudas con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por más de 13 millones de dólares y tiene un plan de pago que se está cumpliendo, otra deuda de más de 2.4 millones con la Autoridad de Energía Eléctrica. También aparece una deuda acumulada a la Junta de Retiro de 2 millones de dólares y 1.9 millones al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.


El informe incluye recomendaciones para mejorar la gestión financiera del Municipio, como asegurar asignaciones adecuadas en el presupuesto para el pago de obligaciones y realizar los pagos de retenciones de impuestos a tiempo. También se insta al Municipio a establecer controles y procedimientos para gestionar las deudas con las entidades gubernamentales.


El reporte incluye un comentario especial sobre el actual alcalde que indica “El PFEI determinó asignar un fiscal especial independiente y un fiscal delegado para que realicen una investigación de los hechos establecidos.”



Commentaires


bottom of page