top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Aspirante Proyecto Dignidad; En Ponce planifican la planificación de hacer un plan para planificar

Por Rafael Gonzalez Pratts - Ayer el Municipio Autónomo de Ponce celebró la continuación de una vista pública para presentar su plan de visión de futuro de la ciudad de Ponce y a la vez recibir insumo, ideas, y críticas de los líderes comunitarios ponceños. Como ponceño preocupado por el futuro de nuestra Ciudad Señorial tuve la oportunidad de asistir y me encontré con lo siguiente:

1- Que la administración de Ponce se tardo un año y medio para comenzar a reunirse con las

comunidades con respecto a conocer sus necesidades y desarrollar un plan.

2- Que la administración de Ponce se tardo otro año y medio en escuchar a los líderes

comunitarios y terminar el plan.

3- Que después de 3 años de administración tenemos un plan sin proyectos específicos ni

fechas específicas de implementación.


Anoche todos los verbos que escuché según se desprenden de la literatura del plan que ha sido presentado fueron verbos como promover, planificar, asesorar, y adiestrar. Muy lamentablemente este mal ha sido uno de los pilares principales del desastre al que nos han llevado las recientes administraciones ponceñas. Nos han tratado de vender la idea con noticias flamboyantes de que están haciendo algo cuando en realidad simplemente están planificando. No hay obra concreta. Por los pasados 20 años todo se ha fundamentado en adiestrar, promover, asesorar, y planificar, pero no hay substancia, no hay responsabilidad, compromiso, ni voluntad en la acción para construir, renovar, crear, imaginar, rediseñar, remodelar, o invertir.

Como ponceño fui a la convocatoria dispuesto a escuchar que después de 3 años de planificación de una visión de futuro tan importante me iban a decir que tenían la proyección de construir algo específico en el 2024, o en el 2025, o en el 2026, o en el 2030, pero no.

Esperaba escuchar sobre nuevas ideasvisionarias con respecto a nuevos modelos Educativos, soluciones concretas con respecto a los animales realengos, propuestas Específicas con respecto a las viviendas que son estorbos públicos, o un itinerario serio con respecto a cuando por fin van a arreglar los parques de pelota o reabrir el Monagas, pero no.

Lo peor de todo es que después de tanto tiempo y recurso gastado celebran con bombos y platillos el hecho de que planifican la planificación de hacer un plan para planificar como si estuvieran informando algún proyecto mínimamente parecido a los de Bukele en El Salvador o como si le hubieran resuelto algo específico a alguien o a alguna comunidad, pero no, porque todo es otro plan. En ésto, esta administración no es nada diferente a la de Mayita.


Yo estoy seguro de que en Ponce hay cientos de jóvenes listos, inteligentes, y creativos que si van para un torneo de baloncesto o competencia de talento en verano comienzan a planificar su equipo y

estrategias desde ya. Si tu eres uno de esos, quiero hablar contigo. Llámame al 954-825-6750.

0 comments
bottom of page