Asociacion de Alcaldes traza intensa agenda para el 2023
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Asociacion de Alcaldes traza intensa agenda para el 2023

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró su primera reunión de matrícula el pasado viernes en el Centro de Bellas Artes de Villalba, para trazar la agenda de trabajo de los municipios para el 2023.



“Nuestra misión primordial sigue siendo la misma, garantizar los servicios a nuestras comunidades y defender los recursos para cumplir con esa obligación sagrada que es el servicio público. Ya es reconocido y aceptado por todos que los municipios son la primera línea de servicio a las comunidades, y eso se evidencia todos los días, pero particularmente cuando hay situaciones de emergencia y de desastres naturales. En este año 2023 reafirmamos nuestro compromiso y queremos compartir nuestra agenda de trabajo, a los fines de ampliar la discusión y que todos sean parte del proceso”, señaló el presidente de la organización y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.


Para este año 2023, los alcaldes asociados se concentrarán en las gestiones relacionadas al Fondo de Servicios Esenciales, como enmiendas al Plan Fiscal, a los fines de garantizar los fondos para los servicios a la ciudadanía. A esto se suma la fiscalización de los fondos para las mejoras de las escuelas públicas en uso, particularmente las afectadas por los terremotos en el sur de Puerto Rico y el uso efectivo de las escuelas cerradas.


“Esta dinámica de fiscalización responsable también se continuará aplicando al tema del sistema energético del País, porque en cada municipio hay situaciones que hay que ir manejando, como por ejemplo el tema de las luminarias, que incide directamente en la seguridad pública”, señaló Hernández Ortiz.


Los alcaldes asociados también trabajarán en un Plan de Descentralización de Recursos y Servicios, con el propósito de asegurar que los bienes del gobierno se usen de manera más eficientes, en colaboración directa con los municipios. Ese tema en particular va atado al Plan de Reingeniería y Eficiencia Municipal, mediante la ampliación de los consorcios actuales y creación de nuevas opciones para atender casos específicos.


“Este mecanismo de los consorcios es de efectividad probada, particularmente relacionado a los permisos, y es algo que puede y debe ampliarse con la meta de ser más efectivos”, añadió el también abogado. Con relación a los fondos de reconstrucción por los huracanes María, Fiona y los terremotos de enero de 2020, los alcaldes asociados van a continuar insistiendo en opciones para agilizar los procesos y que los fondos asignados o comprometidos, lleguen a los municipios y que se apliquen correctamente.


“Sobre este particular es importante señalar que constantemente la ciudadanía conoce por los medios las asignaciones millonarias que se hacen para casos particulares, pero de ahí hasta que se puedan accesar, es un proceso bien complicado y que toma tiempo, en ocasiones demasiado. Lo que los alcaldes hemos reclamado y seguiremos reclamando, es haya la flexibilidad razonable para avanzar en los procesos”, señaló Hernández Ortiz.


La pandemia del Covid-19, que en momentos pareció estar superada, es un tema que continúa vigente en todo el mundo, sumado a la importancia de la vacunación y realización de pruebas diagnósticas. Ante esta realidad, los alcaldes asociados acordaron continuar en la defensa del Sistema de Rastreo Municipal para atender los casos de Covid-19 y destacar la importancia que tiene la Oficina de Salud Pública Municipal en los 78 ayuntamientos. “Más allá de la pandemia, una Oficina de Salud Pública puede y se debe permitir trabajar eficientemente con otras condiciones de salud de alta prevalencia en Puerto Rico, como la diabetes, hipertensión y asma, entre otras. Sabemos que en la prevención logramos grandes avances y los municipios somos parte de la solución”.


Durante el encuentro de los alcaldes en el Centro de Bellas Artes Adrián Rosado de Villalba, los primeros ejecutivos municipales separaron tiempo en el análisis necesario para proponer cambios sustanciales en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), con el propósito de realizar una reestructuración completa en su operación, para que responda a las necesidades de los municipios y que la recaudación sea eficiente y medible mediante métricas claras. Este tema del CRIM se suma además a las propuestas de medidas de sana administración pública y su aplicación.


En la mesa de trabajo también se aprobó la iniciativa de proveer servicios a nivel central de la Asociación de Alcaldes para que los municipios, independientemente de su tamaño puedan acceder a fondos y programas federales sobre energía renovable y desarrollo comunitario, entre otros. De hecho, el presidente Hernández Ortiz confirmó su asistencia a la edición #91 de la Conferencia de Invierno de la Asociación de Alcaldes de Estados Unidos, que se celebrará en la capital federal del 17 al 20 de enero, con la participación de importantes oficiales de la administracion Biden, como la Secretaria de de Energía, Jennifer M. Granholm, el el administrador de la EPA, Michael Regan, el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el Cirujano General Dr. Vivek Murthy y la embajadora Nina Lucine Hachigian, primera representante especial para la diplomacia de ciudades y estados.


De igual manera, los alcaldes asociados

atenderán uno de los temas importantes relacionados a la salud pública, que es el manejo de animales realengos, una situación que urge manejar de manera multidisciplinaria. “Vamos a trabajar con un plan nacional de esterilización, crear albergues regionales y establecer nueva política pública para el manejo responsable de animales. Esto es algo que debió atenderse efectivamente desde el gobierno central y nuestra propuesta es integrar a las organizaciones sin fines de lucro al proceso”, señaló el alcalde villalbeño.


“De nuevo, en este 2023 vamos a trabajar en conjunto con todas las organizaciones, grupos e instituciones que buscan el bienestar del país. El pasado año lo hicimos, por ejemplo, con la Organización de Ciegos de Puerto Rico, y vamos a continuar integrando a grupos cívicos, deportivos, culturales, empresariales y de base de fe. Tenemos una misión clara y la energía y el empuje para lograr el progreso de Puerto Rico y de su gente, en todos los aspectos”, finalizó Hernández Ortiz.

0 comments
bottom of page