top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Asociación de Hospitales culmina su convención anual reconociendo a cuatro pilares de la industria

El cierre de los trabajos de la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico culminó con el reconocimiento a cuatro pilares de la industria de hospitales en la isla como lo son el Lcdo. Domingo Torres (uno de los fundadores del Sistema de Salud Menonita); el Dr. Humberto Olivencia (director médico el área oeste que trabaja con la empresa Metro Pavia Health System); el Obispo Rafael Morales (regente del Sistema de Salud Episcopal San Lucas); y a la Dra. Sara López (presidenta de Caribbean Medical Center y pionera en el mejoramiento en la atención a pacientes). La Revista Hospitales quienes precisamente cumplen quince años de haber iniciado su publicación fue reconocida por los socios asistentes a la Convención 2023.


“El éxito de la Convención de Hospitales este año ha sido la integración por primera vez de nuestros socios en la discusión de los asuntos de la salud en Puerto Rico, con un extenso análisis de los problemas que enfrentamos y la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo. Esta es la convención de más asistencia y participación del componente de la industria de la salud en la Isla. El evento este año estuvo enfocado en la búsqueda de soluciones para estabilizar y mejorar la salud financiera de los hospitales logró reunir a expertos y protagonistas del gobierno, sector privado, universidades y hasta destacados científicos quienes juntos formaron la plantilla de conferencistas y oradores sobre el tema: La crisis y soluciones en la industria de la salud en Puerto Rico. No cabe duda que los participantes se envolvieron en las discusiones donde hubo sugerencias e ideas provenientes de todos los ángulos, lo que nunca antes se había escuchado. Este año se logró conformar un programa educativo enfocado en atender la crisis fiscal, los problemas de falta de recursos humanos y la mejor utilización del dinero que está otorgando FEMA y otras agencias Federales y Estatales para ayudar a enfrentar los daños permanentes de los huracanes, terremotos y la pandemia del COVID”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo y portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

La participación tanto del Gobernador Pedro Pierluisi como la de la Comisionada Residente Jennifer González Colón permitió a los asistentes a la Convención conocer de primera mano los pensamientos y planes que ellos tienen hacia el futuro de la industria de la salud, muy en especial, todo lo relacionado con la búsqueda de recursos financieros e incentivos para el funcionamiento adecuado de los hospitales y su componente humano.

A la actividad acudió el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica quien dijo estar dispuesto para iniciar un diálogo que logre un sistema de prestación de servicios de salud más organizado y de mejor calidad para Puerto Rico. De igual manera, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López expresó ante la matrícula de los Hospitales que es hora de iniciar una reforma total del sistema de salud tomando en cuenta de la situación fiscal y de recursos humanos que enfrenta la industria de la salud en la actualidad. “Esta es una época diferente, son escenarios diferentes y métodos nuevos para atender las necesidades de los pacientes. Las necesidades de la salud del pueblo no es la misma que teníamos hace 4 décadas atrás, el sistema necesita una reforma total, de manera que podamos incluir el uso de la inteligencia artificial, la tecnología más avanzada disponible y un formato más ágil en la prestación de los servicios individualizados para cada puertorriqueño que lo necesite. Me preocupa mucho el aumento vertiginoso de personas de edad avanzada y con ello la necesidad de más y mejores facilidades para atenderlos”, expresó el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López.

Contacto PRENSA: Wilson Nazario 787-409-8376

Calce de las fotos suministrada: Vemos en la foto al grupo de “Pilares de la Industria de la Salud” homenajeados (reconocidos) al cierre de los trabajos de la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, celebrada este fin de semana en un hotel de la Capital San Juan, Puerto Rico.

De izquierda a derecha: Lcdo. Samuel Rosado (presidente entrante de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), Dr. Humberto Olivencia (director médico del área oeste que trabaja con la empresa Metro Pavia Health System); Lcdo. Rafael Alvarado (pasado presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico); Dra. Sara López (presidenta de Caribbean Medical Center y pionera en el mejoramiento en la atención a pacientes); Obispo Rafael Morales (regente del Sistema de Salud Episcopal San Lucas); Lcdo. Domingo Torres (uno de los fundadores del Sistema de Salud Menonita) y el Lcdo. Jaime Plá Cortés, (presidente ejecutivo y portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico).



0 comments

Bình luận


bottom of page