top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Artista plástico ponceño "Baco" Ortiz presenta exposicion "La Fortuna del Incendio" en Humacao

El artista plástico Jean “Baco” Ortiz presenta la exposición individual “La Fortuna del incendio” el próximo sábado, 23 de septiembre 2023 desde las 12:00- 5:00 pm en Casa Silvana, Barrio Mambiche Prieto, Humacao, Puerto Rico.



“La Fortuna del Incendio” presenta una variada selección de obras en diversos formatos y medios que exploran el simbolismo del fuego en la historia y la tradición afrocaribeña. La exhibición abarca obras en medios mixtos, acrílico, óleo, carboncillo y pasteles de óleo en pequeño, mediano y gran formato.


“Ortiz hace del fuego un recurso retórico que se acerca más bien a la manera en se emplean dentro de las religiones y creencias espirituales afrocaribeñas, el artista no se ampara en una tradición concreta. De esta manera, Ortiz toma nota de la forma en la que la Bomba puertorriqueña ha sido un arte multifacético, en tanto que ha servido como medio espiritual, como forma de resistencia y hasta como método de planificación para la liberación de personas esclavizadas. El fuego en la pintura de Ortiz viene a ser como esa estrofa que se repite una y otra vez en la canción de bomba, mientras que el resto de los elementos en sus composiciones son esas historias diversas que nos narra el resto de la canción. Todo esto, relacionado a un lugar de origen: la Perla del Sur, la Ciudad de Ponce.” -Carlos Ortiz Burgos, curador e historiador del arte


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre de 2023.


Sobre el artista

Jean "Baco" Ortiz (Ponce, Puerto Rico, 1987)

Jean C. Ortiz es artista plástico conocido como Baco Ortiz. Obtuvo un B.A. en Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce. En el año 2016, participó en el evento "Ponce Renace". Al año siguiente, en 2017, realizó su primera exposición individual titulada "(G)entes" en la Galería Trinitaria en Ponce. En el mismo año, formó parte de la exposición colectiva "Eltan aclamado progreso: treinta artistas en resistencia" en el Instituto de Subcultura en Santurce, y también participó en la exposición colectiva "Ponce es..." en el Museo de Historia de Ponce. Su obra se incluyó en la muestra "Arte Jangueo: Beer Coaster Show" en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Ortiz es más que un artista, también es un líder comunitario en el Barrio Bélgica en Ponce. En 2018, realizó un mural como parte del proyecto comunitario "Mural para pensar". Ese mismo año, participó en el proyecto comunitario "Pa' el Barrio". En 2019, exhibió su trabajo en la exposición colectiva "La Herencia" en el Art Truck Expo de la Galería X100.

Ortiz realizó murales en varios eventos como "Ponce es Ley", "Yaucromatic", "Píntate pal Oeste" y "Guánica Color y Vida". Creó murales para fundaciones y entidades privadas como Centro D.I.V.A., Amnistía Internacional y la Fundación para Culebra. Además, diseñó el cartel del Carnaval de Ponce en 2020.

En el 2020, Ortiz expuso su trabajo en dos ocasiones en la Casa Museo de los Santos Reyes, primero en la colectiva "Epiphaneia 20/20" y luego en una exposición dedicada a San José. En 2021, presentó obras en la exposición colectiva "El Bacanal" en el Museo de la Historia de Ponce y participó en la muestra "Afroidentidades" como parte de la agenda de la Cumbre Afro en 2022.

Durante el 2023, Jean "Baco" Ortiz ha continuado participando en exposiciones en Puerto Rico y en el extranjero. Entre estas, se incluyen "Afrofutura" en la Galería ORI, Calle Cerra, San Juan; "Candela Candela" en el Corredor Afro, Loíza; "Afro Sur" en el Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez, Coamo; y "Absolutamente Negro" en el Caribbean Museum Center of the Arts, St. Croix.

El proyecto es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC), Mellon Foundation, Máquina Simple por Beta Local y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

Para más información puede llamar al (787) 240-4603 / 285-6053 o escribir a casasilvanapr@gmail.com.


0 comments

コメント


bottom of page