top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Aprueban resolución en el Senado para investigar tratamientos de reconstrucción de senos

El Senado aprobó ayer, martes, la Resolución 158 ordena a la Comisión de Salud a realizar una investigación sobre el tratamiento a pacientes con cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción de senos después de una mastectomía.



“Este es un asunto de suma importancia para la mujer puertorriqueña, particularmente aquellas que padecen de este diagnóstico. Queremos una radiografía completa de cómo se trabaja la reconstrucción de senos después de una mastectomía y los servicios directos o indirectos a las mujeres con cáncer de seno, los costos que se cobran por aseguradoras y/o pacientes, así como nuevos tratamientos alternativos. El fin de esta medida es evaluar la necesidad de legislación para garantizar los servicios que se necesiten, pues esto no es opcional, es un asunto de salud”, comentó la Senadora por Acumulación.


“La reconstrucción de senos después del cáncer de mama es un asunto de salud y no estético; así lo han definido los Centros de Servicio Medicare. Inclusive, Medicare tiene en su cubierta prótesis de mama. Vamos a identificar los servicios que se ofrecen a estos pacientes y todo el trámite relacionado con la reconstrucción”, añadió Riquelme.


La Senadora exhortó a toda mujer que tenga reservas con el tratamiento de reconstrucción de senos luego del cáncer de mama a comunicarse con su oficina.


El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Cerca de una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida.

La tasa de supervivencia promedio a 10 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84 por ciento.


En Puerto Rico, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer más diagnosticado, representando el 30.2 por ciento. Cada año, aproximadamente 2,205 mujeres son diagnosticadas en la Isla con cáncer de seno y unas 444 de estas, mueren.




Comments


bottom of page