La Cámara avaló la resolución para compensar a los abonados afectados por las deficiencias en el sistema eléctrico
(El Capitolio - 23 de junio de 2023) – La Cámara de Representantes aprobó en la noche de ayer una medida para ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a LUMA Energy otorgar a los abonados créditos correspondientes al valor de reparación o sustitución de cualquier artículo electrodoméstico dañado a causa de las deficiencias en el sistema eléctrico.
La Resolución Conjunta de la Cámara 231, de la autoría del representante Juan José Santiago Nieves, recibió 28 votos a favor y 13 en contra a días de culminar la presente sesión ordinaria. Los representantes Sol Higgins Cuadrado y Orlando Aponte Rosario son coautores de la medida.
La propuesta legislativa cobija a clientes residenciales y comerciales ante eventos de apagones, fluctuaciones o bajas en el voltaje de la red eléctrica.
“La Autoridad de Energía Eléctrica tiene que redimir los enseres eléctricos que se dañen. Esto es un reclamo del gasto de enseres por la ineficiencia de LUMA Energy”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
La medida dispone los requisitos para la solicitud del crédito según el costo estimado de sustitución o reparación y reconoce una cuantía correspondiente al 10% del crédito a otorgarse para cubrir los gastos de solicitud.
De igual forma, el cuerpo legislativo avaló a viva voz la Resolución de la Cámara 1015 para expresar el rechazo institucional al aumento en las tarifas de energía eléctrica en Puerto Rico provocado por el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
En la resolución, la Cámara señala la “inacción del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la pobre administración de la empresa LUMA Energy de los activos del sistema de transmisión y distribución de energía”.
Aprueban crear ley para transiciones en la Cámara
Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó esta noche el Proyecto de la Cámara 1273, que persigue crear la primera ley para reglamentar el proceso de transición de la Cámara de Representantes.
La medida de la autoría del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez recibió 29 votos a favor y 13 en contra en su reconsideración.
Conforme a una política pública fundamentada en la transparencia y la rendición de cuentas, la legislación incorpora todos los mecanismos de transición en el cuerpo legislativo.
“Es para establecer la política pública por primera vez en la historia de Puerto Rico de la transición de la Cámara de Representantes. Es un proceso transparente e inclusivo. Nunca ha sido por ley”, informó el líder cameral, quien describió la legislación como un “legado importante” de la presente Asamblea Legislativa.
“Tenemos un deber ministerial de reclamarle a los municipios, las agencias y las corporaciones, pero aquí en nuestra casa no hay una política pública clara”, abundó.
De acuerdo con Hernández Montañez, el esfuerzo más reciente realizado por la Legislatura se suscitó bajo la presidencia de Roberto Rivera Ruiz de Porras, quien emitió la Orden Administrativa 2016-02 con el propósito de reglamentar el proceso transición en preparación para la culminación de labores de la Decimoséptima Asamblea Legislativa.
Posteriormente, ante el resultado de los comicios de noviembre de 2020, Hernández Montañez reclamó mediante una comunicación escrita el inicio de un proceso de transición, conforme a la Orden Administrativa 2016-02.
“No tiene unos parámetros rigurosos, y la interpretación en el tribunal cuando esto (la transición) se llevó a una controversia al principio del cuatrienio es que las resoluciones duran, lo máximo, el término del cuatrienio donde se aprobó. Así que ese es un espacio que hay que ocupar”, expresó Hernández Montañez.
Comentarios