top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Apoyo a proyecto de ley para simplificar proceso de radicación de patente municipal

En audiencia pública del Senado, presidida por la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico, se consideró el P. del S. 1222 que busca establecer un proceso más simple y efectivo para el pago de los impuestos municipales conocidos como patente. Esto, con el objetivo de reducir la burocracia gubernamental, facilitar hacer negocios en el País y mejorar el índice de competitividad empresarial. El proyecto fue presentado por la senadora Joanne Rodríguez Veve por petición de la Asociación de Industriales.


Actualmente, los comerciantes tienen que pagar una patente en cada municipio donde tengan volumen de negocio. Por lo tanto, si la operación comercial está en los 78 municipios, tendrá que hacer la gestión de pago, por separado, en cada uno de los 78 municipios. Este trámite implica un gasto innecesario de tiempo, recursos y procesos administrativos. Ante esta telaraña procesal, Rodríguez Veve propone cambiar el proceso de pago de patente, de manera tal que el empresario solo tenga que hacer la gestión de pago a través de un solo portal desde el cual se transferirá el dinero al municipio correspondiente.

“Esto representaría no solo una simplificación del proceso, sino además un ahorro en los costos de cumplimiento de las empresas, y a su vez, un ahorro en los gastos operacionales de los municipios”, sostuvo la portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado.

A preguntas de la senadora sobre si el proyecto restringe la autoridad de los municipios sobre el cobro de las patentes, el CPA Carlos Serrano comentó que la patente se establece por ordenanza municipal y que esto no se modifica en el proyecto, así como tampoco las capacidades de auditoría y fiscalización de los municipios. Por su parte, el CPA Kenneth Rivera recomendó enmendar el lenguaje de la medida para precisar que la creación de un nuevo proceso de pago de patentes no limitará las facultades actuales de los municipios sobre las patentes.

Por otra parte, durante la audiencia pública se atendieron las preocupaciones de la Asociación de Alcaldes. A tales efectos, se adelantó que el proyecto sufrirá las siguientes enmiendas:

1. Mantener la definición actual de volumen de negocio.

2. Mantener la opción de pago total con descuento del 5%.

3. Mantener los procesos administrativos bajo jurisdicción de los municipios.

4. Incluir lenguaje que especifique que la creación de un nuevo proceso de pago no limitará ninguna de las facultades municipales actuales sobre las patentes.

5. Incluir lenguaje que garantice la trasparencia en el uso y manejo de los fondos de patentes municipales.

6. Precisar definición de lo que es una “persona sujeta a patente”.

“Confío que con los cambios que se incorporarán al proyecto, todos los sectores implicados apoyarán esta propuesta que tiene como norte simplificar la burocracia gubernamental para impulsar la libertad empresarial. Como siempre, seguiré trabajando de forma puntual y efectiva para lograr cambios favorables y necesarios que nos permitan tener éxito en nuestro País”, expuso la senadora Rodríguez Veve.



Comentarios


bottom of page