Anuncian otorgación de fondos para restaurar las Salinas de Cabo Rojo
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Anuncian otorgación de fondos para restaurar las Salinas de Cabo Rojo

La secretaria de Recuersos Naturales y Ambientales, Anaïs Rodríguez Vega, anunció hoy que la administración Biden-Harris y el National Fish and Wildelife Fountation (NFWF) otorgaron un total de $6.33 millones para la restauración de las salinas de Cabo Rojo.


“Estamos emocionados con los fondos otorgados por NFWF y la administración Biden-Harris, según solicitados por el DRNA. Precisamente, en febrero pasado estuvimos junto a esta entidad, representantes, funcionarios del gobierno estatal y la organización no gubernamental Protectores de Cuencas inspeccionando el área para buscar alternativas para mitigar el daño causado a las salinas al destruirse las dunas que impedían la entrada al mar al sector en Cabo Rojo. La buena relación que ha desarrollado el gobierno del Gobernador Pierluisi y las agencias estatales con las entidades federales y socios privados continúa dando frutos para beneficio del pueblo de Puerto Rico, sus recursos naturales y la vida silvestre”, sostuvo Rodríguez Vega.


Deb Haaland, secretaria del Interior, manifestó en declaraciones escritas que “a través de America the Beautiful Challenge (ATBC) estamos invirtiendo en proyectos que promueven la conservación colaborativa utilizando la mejor ciencia disponible, prácticas innovadoras y conocimiento indígena para ayudar a conservar y proteger nuestras tierras y aguas. Este trabajo creará empleos, fortalecerá nuestra economía, abordará el acceso equitativo al aire libre y ayudará a abordar la crisis climática».


La titular de las agencias ambientales explicó que la restauración del hábitat costero y la resiliencia en las Salinas de Cabo Rojo tiene una gran importancia para el sistema ecológico y la cultura boricua. Los fondos otorgados están destinados a restaurar el hábitat costero y la conectividad hidrológica en dos segmentos costeros en Cabo Rojo para mejorar la adaptación al aumento del nivel del mar y reducir las amenazas de erosión costera e inundaciones. El proyecto beneficiará un importante hábitat de parada migratoria de aves playeras para más de 25 especies y mejorará las condiciones socioeconómicas y culturales de las comunidades locales.


Debido a las numerosas tormentas, el aumento del nivel del mar y la posible actividad sísmica en el área, las características costeras (manglares, dunas, bermas) que protegían el sistema de la acción de las olas se han visto gravemente comprometidas por la erosión y la mortalidad masiva de manglares.


Dos dunas/bermas costeras (Bahía Sucia y Punta Águila) se han roto causando grandes inundaciones en las salinas. Las condiciones de inundación descontrolada comprometen la calidad del hábitat al perder el mosaico diverso de hábitats que sustentan a las especies residentes y migratorias. En diciembre de 2019, el Municipio de Cabo Rojo solicitó que el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico aprobara una certificación de emergencia para el área debido a inundaciones anómalas que afectaron a las comunidades costeras, las salinas y el refugio de vida silvestre.


Las condiciones de inundación descontrolada causadas por la ruptura de las dunas/bermas de arena de Candelaria y Fraternidad también están afectando negativamente a las comunidades adyacentes. Esta situación impacta la operación local de recolección de sal y otros sectores que dependen de las salinas como su principal ingreso para sostener a sus familias.


Las salinas de Cabo Rojo, de 505 hectáreas son un área de lagunas salinas, salares y manglares, y es un hábitat importante para aves nativas y migratorias. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo.


NFWF es una entidad creada en 1984 por el Congreso. Los fondos son parte del anuncio realizado por la administración Biden-Harris de casi $91 millones en subvenciones de la iniciativa ATBC. Las nuevas subvenciones anunciadas apoyarán proyectos de conservación a escala de paisaje en 42 estados, tres territorios y 14 naciones tribales. ATBC consolida el financiamiento de múltiples agencias federales y del sector privado, lo que permite a los solicitantes desarrollar y buscar proyectos locales complejos o a gran escala que aborden en colaboración las prioridades compartidas en tierras públicas y privadas.

0 comments
bottom of page