top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

ANUNCIAN NUEVO INCENTIVO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció el lanzamiento del programa Impulso PyMEs, una iniciativa que les provee incentivos económicos a las pequeñas y medianas empresas con el fin de que obtengan capital, maquinaria y equipo para las operaciones de sus empresas.



“En línea con el marco estratégico para el desarrollo económico de la Administración del gobernador Pierluisi #Propósito, la competitividad de Puerto Rico es la zapata para promover el desarrollo de los sectores económicos y una de las áreas más importante de la competitividad es el acceso a capital. La industria local es un componente medular en los sectores que #Proposito incentiva y desarrolla en la Isla. El acceso a capital es de los retos más importantes que enfrentan nuestras empresas para desarrollar, crecer y continuar las operaciones de sus respectivos negocios. Bajo el programa Impulso PyMEs apoyaremos con incentivos económicos, tanto a los PyMEs de nueva creación como los existentes. De esta forma ayudamos a promover el desarrollo económico de Puerto Rico”, destacó el secretario.


Las PyMEs de nueva creación (con tres años o menos de operación) pueden obtener un incentivo económico de hasta $15,000.00 por empresa. En el caso de las PyMEs existentes (con tres años o más de operación), puedan recibir un incentivo económico de hasta $50,000.00.Para las PyMEs nuevas se ofrecerán talleres de capacitación empresarial que serán requisitos para la concesión del incentivo económico. Estos talleres se brindarán a través de una alianza con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Entre los temas de los talleres está la administración del negocio, importancia del recurso humano, mercadeo, publicidad, aspectos básicos de contabilidad y contribuciones.


En el caso de las PyMEs existentes, pueden utilizar el incentivo para la compra de herramientas, inventario, maquinaria o equipo nuevo, renovación de licencias requeridas parala operación del negocio, gastos de agua, luz, gas y renta de establecimiento comercial, así como para mercadeo, promoción o rotulación del negocio. También para la compra de cisterna de agua (solo aplica a negocios ambulantes o foodtruck), entre otros gastos.


Las PyMEs existentes pueden utilizar el incentivo para adquisición de maquinaria y equipo nuevo directamente relacionado con el negocio, necesario para mejorar o llevar a cabo operaciones, tales como; carretón para uso comercial, pago de renta y/o mejoras a la infraestructura del espacio comercial. Además, bajo este incentivo, la empresa podría subvencionar el cincuenta 50% del salario de empleos de nueva creación contratados a tiempo completo, durante la vigencia del acuerdo.


El programa Impulso PyMEs dará inicio el miércoles 12 de abril de 2023 y las empresas interesadas podrán solicitar el incentivo a través de: https://refuerzoeconomico.ddec.pr.gov/, sección desarrollo PyMEs. En esa sección, también estarán disponible los requisitos para este incentivo por categoría de empresa.

0 comments

Comments


bottom of page